4 de febrero de 2012

Jornadas de Puertas Abiertas de Teatro Espontáneo

La vuelta
El teatro espontáneo de Roles y Redes

Primera Jornada de Puertas Abiertas
Hola a tod@s:

Roles y Redes continúa trabajando después de transitar un periodo muy triste que nos ha mantenido en silencio, pero que sin duda nos ha unido y fortalecido, y continúa también apostando por caminar juntos a través del Teatro espontáneo que tanto nos gusta y que tan buenos momentos nos hace pasar. Queremos abrirnos y compartir una jornada con vosotr@s. Contaremos nuestras historias y las representaremos.
Os invitamos a todos aquellos que queráis conocernos o saludarnos a una jornada de puertas abiertas el lunes 28 de noviembre de 19h a 21h en nuestro espacio:
C/ General Alvarez de Castro 41 -1º frente derecha
Metro: Canal o Rios Rosas

Así se presentaba hace dos meses, ese grupo del cual soy miembro desde hace 5 años para recuperar el contacto con la esencia del teatro espontáneo,  la apertura hacia el público. Roles y Redes con su directora (Chon) y sus actores (Esperanza, Pilar, Yolanda, Andrea y Teresa) vuelven a cobrar vida en las escenas, construidas gracias a un público autor, en un teatro que vuelve a ser comunitario.  La asociación Pasos quiere homenajear este grupo poniendo por escrito y reforzando nuestra colaboración, resumiendo en ese espacio, la Segunda Jornada de Puertas Abiertas del lunes 30 de enero de 2012.

Resumen

La directora tras un inciso sobre la historia del grupo, explica a los presente diferentes tipos de caldeamiento con las respectivas consignas.

Primer caldeamiento: Andar por la sala, y tomar contacto con el espacio, mirando los elementos que hay en ella, reconociéndola.

Segundo caldeamiento: Presentación de los participantes  diciendo cada uno su nombre, el nombre de un personaje famoso y tres de sus actividades preferidas al resto de los compañeros participantes. El ejercicio se hace por parejas.

Tercer caldeamiento: El grupo en voz alta, va definiendo el nombre, el artista y las actividades que han elegido las y los asistentes.

Cuarto caldeamiento: Los participantes imitan la situación de unos pasajeros en un autobús, pero el autobús pasa por numerosas curvas, a derecha, izquierda, una subida al autobús de un grupo de niños, de ancianos..las y los participantes, deben imaginarse cada una de estas situaciones e actuarlas.

Quinto caldeamiento: Todos los participantes se ponen en fila como los vagones de un tren. La persona que está en la cabecera marca la pauta de qué tipo de tren es el tren que todos/as componen, así se va imitando a un tren alegre, dormilón, marchoso, militar, despistado, al grito de¨ puente¨ o ¨túnel¨, el que está en el vagón final del tren pasa a tomar la iniciativa de cómo quiere que se comporte este tren y se pone a la cabecera, así hasta llegar al último vagón.

Llegados a ese punto Chon propone dividirnos en 3 sub grupos, y que cada uno de los grupos elabore una escena.

·         El primero  lleva a escenario “La alegría frustrada”

·         El segundo  lleva a escenario “La duda”

·         El tercero  lleva a escenario  “La final”   

Acabada esta fase de caldeamiento grupal se da el paso a escenas personales

Historias y escenas trabajadas:

1.       Primera historia
“Vecinos que molestan haciendo ruido”


2.       Segunda historia
“Nochevieja 2011 alegrías forzadas”

3.       Tercera historia
“El perro dejado abajo”

Ejercicios finales
La técnica del coro
 Se colocan 4 participantes delante y 4 detrás con las dos manos encima de los hombros de la persona que tiene inmediatamente delante. Espontáneamente, uno comienza a hablar de algo relacionado con lo acontecido en la jornada, un segundo espontáneo habla por encima del segundo y sigue comentando  lo que quiera de la sesión, y así con quien quiera participar, de tal manera que se genere un efecto ¨coral¨.

Energía que circula

El cierre se realiza proponiendo a los participantes en círculo, ponen su mano izquierda debajo de la mano derecha del compañero de la izquierda (en actitud de recibir), y su mano derecha en la izquierda del/a compañero situado a su derecha, (en actitud de dar), para poder transmitir la energía del grupo.

Nos despedimos de esa segunda jornada recordando, que cada último lunes del mes de 19:00 a 21:00 Roles y Redes abre sus puertas y que estamos encantados de recibir personas interesadas en descubrir una manera creativa de contar  historias, verlas y verse.
Aclaramos tras la pregunta de un asistente que nuestro funcionamiento interno contempla la rotación del rol de Director/a y que esto cambia de manera trimestral, y que para ese trimestre la Directora del grupo es Ascensión Pintado.

Os esperamos para la tercera Jornada de Puertas Abiertas del día 27 de febrero, misma hora mismo sitio.

Saludos
Andrea Montuori
Trabajador Social del EASC de Colmenar Viejo 
Coordinador de la Asociación Pasos
www.asociacionpasos.blogspot.com
Miembro de la Asociación de Teatro Espontáneo Roles y Redes