6 de marzo de 2012

Tipos de Acompañamiento: Acompañamiento Terapéutico, Social y Comunitario


Cada tipo de intervención requiere una posición estratégica y táctica del profesional que determina el tipo de apoyo que realizará, es conveniente saber qué estrategia se utilizará en cada situación, para ello he dividido el acompañamiento en líneas de intervención. Si bien, no son necesariamente excluyentes, los tres modos de acompañamiento podrían ser: sociales, comunitarios y terapéuticos, que a su vez podrán ser individuales o grupales, puntuales o regulares, de menor o mayor intensidad. En todos ellos el usuario será el eje de la intervención, el profesional ocupará un rol auxiliar priorizando el vínculo y una metodología de lo cotidiano, permitiendo que el usuario despliegue todo su potencial, con la seguridad de la compañía del profesional.


Veamos los tres tipos de acompañamiento:


Ü Acompañamiento social: Surge de la mano de Mary Rischmond y sus visitadoras neoyorkinas, como acto fundacional del Trabajo Social Comunitario. Contempla el asesoramiento y apoyo a la gestión a través del acompañamiento a recursos (centros de salud, servicios sociales, asociaciones) que faciliten la integración y tiendan a que la persona tenga las mismas oportunidades que los demás. No solo se trabaja solamente el acercamiento al recurso, sino también, el acompañamiento durante todo el proceso. Incluye: acompañamiento a citas médicas, psiquiátricas, judiciales, etc. Suele ser individual y de una intensidad baja. Mantiene una base asistencialista basada en equiparar las posibilidades del individuo al resto, mediante la consecución de ayudas y facilidades económicas, materiales o técnicas.



Ü Acompañamiento comunitario: Su origen es difuso, y se encuentran diferentes prácticasagrupadas con ese nombre. Si bien el que pareciera ser el más ajustado es el que refiere a una metodoñogía de intervención sobre comunidades carenciadas en donde, tratando la comunidad como un todo se interviene sobre sus diferentes carencias, es decir, que el acompañamiento se realiza a toda la comunidad y no al sujeto individual. Otro tipo de acompañamiento comunitario, este desde una perspectiva psicoeducacional, consiste en la realización, junto con un sujeto o un grupo, de actividades cotidianas en el ámbito comunitario, siendo facilitador de situaciones la interacción social y de integración con su comunidad. Mantiene como objetivo la normalización y la rehabilitación desde con un matiz pedagogicista. Dentro de este tipo estarían incluidos todos aquellos acompañamientos en el domicilio y en el entorno, relacionados con el entrenamiento de actividades para la vida diaria (AVDs) básicas e instrumentales, los programas de habilidades sociales, y el acompañamiento a eventos deportivos, artísticos y culturales. Puede realizarse de forma individual o grupal y tener una intensidad media o baja.



Ü Acompañamiento Terapéutico: Surge en Argentina a finales de los sesenta, y rapidamente se extiende a Brasil. Es una metodología proveniente de la clínica, que se desarrolla en lo cotidiano y cuyo objetivo es la intervención sobre el vínculo con el usuario y los conflictos subjetivos que se desprenden de ésta relación. Desde un modelo relacional psicodinámico, sistémico y social, está constituido por una serie de técnicas centradas en el tratamiento del discurso, el cuerpo y las emociones. Si bien la metodología del acompañamiento terapéutico puede utilizarse en casi cualquier tipo de acompañamiento, suele asociársela a las tareas de contención, vinculación y enganche, control de las emociones, superación de situaciones estresantes o desconocidas y apoyo a la elaboración de conflictos psíquicos. Puede realizarse de forma individual o grupal y tener una intensidad media o alta.

Si tenéis más información sobre el acompañamiento social o el acompañamiento comunitario, o queréis hacer algun comentario, enviarlo a la Asociacion Pasos: asociacion.pasos@gmail.com

4 de marzo de 2012

3ª Jornada de Puertas Abiertas de Teatro Espontáneo de Roles y Redes

Lunes  
27 de febrero de 2012
Jornada de Puertas Abiertas


Director/a: Asunción
Actores: Andrea, Pilar, Esperanza.
Asistentes: Alejandro, Nuria

Empezamos con un caldeamiento inespecífico, con música, donde la directora da la consigna de empezar haciendo una rueda de movimientos promovidos de uno en uno y que el grupo va imitando, el ambiente se hace más distendido.
Un segundo caldeamiento ya más especifico empieza con pedirle a los participantes pensar en el personaje del mes y de escribirlo en una hoja, que la directora va repartiendo. 
Las cinco personas presentes eligen los siguientes personajes:
1.       Estudiantes de Valencia
2.       Garzón
3.       Antonio Machado
4.       Andrea del grupo de TE
5.       Saturnio (el principio de realidad)
Llegados a este punto cada uno explica su elección porque estos cinco personaje han sido significativos durante este mes.
La directora propone formar dos subgrupos y que trabajen una historia que luego será representada, uno de los participantes propone hacer un solo grupo, se acepta la propuesta.
Se construye una historia entre todos que en un principio surge como un cuento “Eras una vez…” y cada uno enlaza con su personaje y conecta con los otros una participante se encarga de escribirla y hacer una síntesis.
La escena va de un estudiante de literatura (Andrea), con ideales que lucha, está metido en los movimientos sociales del  15M, lee Antonio  Machado, manifiesta y dice a sus compañeros que sigan manifestando y pensar que no hay  camino que se hace camino al andar, siguen las manifestaciones contra la condena de Garzón (Saturnio le dice constantemente CULPABLE,CULPABLE, CULPABLE!!! ) allí Andrea se da cuenta que está cansado de protestar, actuar, y decide volver a Italia que es un país donde cree refugiarse, pero descubre que es un país viejo, acomodado y decadente. Se vuelve a España y ve que Garzón se quiere suicidar, este le sugiere a  Andrea auto inmolarse con unas bombas, los dos empiezan a leer poemas de Machado, pero  ambos se convencen, de que mejor no suicidarse, ni inmolarse cuando el  grito de la gente de la calle que dice: BOTELLÓN, BOTELLÓN, BOTELLÓN….  
Los personajes enlazan con temas de justicia, injusticia defensa de ideales, el exilio, las banderas, las  fronteras  entre países, la lucha armada, los desánimos de la vida y la lucha por ideales que se revelan no tan ideales, ¿cómo lidiar con una realidad que no nos gusta?
Tras esta primera escenificación y un breve análisis, surge una historia.
1ª historia:
Uno de los participantes cuenta una escena de su vida, en concreto el día de la presentación de su tesis y el rechazo de sus ideas por parte de la comisión, el desprecio de uno de los profesores y la sensación de injusticias…   
Comentario
El trabajo de esa jornada ha permitido al grupo profundizar sobre cómo nos sentimos y como nos posicionamos frente a lo que consideramos justo e injusto en nuestras vidas y en nuestra sociedad de cómo los ideales pueden engañar y empujarnos a escapar de la realidad. Los personajes viven situaciones de justicia, injusticia defensa de ideales, el exilio, las banderas, las  fronteras  entre países, la lucha armada, los desánimos de la vida y la lucha por ideales que se revelan no tan ideales, la poesía y la diversión como medio para hacer frente a todo lo que nos supera…y mucho más por supuesto…
 Hasta la próxima Jornada de Puertas Abiertas de Teatro Espontáneo.
Os esperamos el lunes 26 de marzo
Saludos

Andrea Montuori
Trabajador Social del EASC de Colmenar Viejo
Coordinador de la Asociación Pasos
asociacion.pasos@gmail.com
www.asociacionpasos.blogspot.com
Miembro de la Asociación de Teatro Espontáneo Roles y Redes