26 de febrero de 2013

Ecos y matices del I Congreso de Acompañamiento Terapéutico en España

Por Andrea Ponzanessi. Acompañante Terapéutica y Psicoanalista.
Correo de contacto: aponzanessi@gmail.com 

 El primer congreso que se ha llevado a cabo en Madrid sobre Acompañamiento Terapéutico ha inscripto una marca en los comienzos de esta práctica en el país.

Por vez primera se ha dado la oportunidad de un encuentro, una puesta en común del trabajo realizado,  de cuestiones que se vienen deslizando y elaborando desde tiempo atrás.

La posibilidad del Congreso abrió una puerta que implica, en el futuro, una labor compartida y una referencia auténtica.

Se percibió durante el Congreso un clima de expectativa y curiosidad. Sumado a las ganas de escuchar experiencias realizadas en otras regiones de España como así también de otros países.

El comienzo estuvo caracterizado por ponencias  de personalidades referentes a instituciones que dieron apoyo a la realización del congreso. Al ser realizado en la Universidad Complutense de Madrid, el congreso adquirió la impronta académica que se merece.

Luego de dar apertura al congreso por los organizadores del mismo, se llevó a cabo la ponencia inaugural  de Alejandro Chévez que le aportó una nota de color y chispa a la mañana con una propuesta activa para los oyentes, donde se hizo evidente las necesidades comunes que existían entre diferentes profesiones y ámbitos laborales. Esta iniciativa produjo una sensación de familiaridad e introdujo dinamismo y espontaneidad en el congreso.

Escuchamos el surgimiento del Acompañamiento Terapéutico (AT) en Argentina, Brasil y España por personas de estos mismos países que continuamente siguen investigando y formalizando el trabajo del AT. Esta ponencia me permitió pensar en el surgimiento del AT en España y cómo el contexto social y económico influye de alguna manera y da lugar a que este dispositivo se instale de forma progresiva.

Profesionales de Madrid y Argentina desarrollaron fundamentos teóricos propios de  la práctica de AT, temas como el contexto social donde se desarrolla el trabajo, la inclusión del paciente al mismo, la función y el vínculo fueron los temas que más resonaron en las ponencias. Un desarrollo que fue de lo general a lo particular, refiriéndose siempre al trabajo habitual del acompañante.

Luego se dio lugar a lo más esperado por mí y, por otras personas con las que he tenido la oportunidad de conocer a partir de este evento. Los casos clínicos realizados en otros países y en España. Allí se pudieron escuchar los diferentes matices que toma el Acompañamiento Terapéutico según sea el ámbito de aplicación o el tipo de paciente del que se trate.

Hubo presentaciones de libros específicos del tema que posibilitó a los oyentes disponer del marco teórico necesario para el estudio de esta práctica. Aquí se presento también el primer libro sobre acompañamiento publicado en España y que lleva precisamente el título: “Acompañamiento Terapéutico en España”, que cuenta con la colaboración de muchos profesionales que colaboraron en la realización del mismo.  También se realizaron talleres en los que pudimos acercarnos a los ponentes de un modo informal, y participar en dinámicas de grupo en donde se podían vivenciar elementos clave de esta actividad, relacionadas con la exposición en la que se encuentra el acompañante en su trabajo cotidiano, cuando trabaja en la calle o en el domicilio de las personas a las que atiende.

He podido encontrar en el Congreso, diferentes propuestas de trabajo en el que había una coincidencia muy clara en que el Acompañamiento Terapéutico puede constituirse en una práctica  que viene a dar respuestas concretas a las necesidades emergentes que conlleva el trabajo con la salud mental. Aportando herramientas operativas y particulares en el caso por caso, que nos permiten pensar al paciente desde un lugar subjetivo y único,  teniendo en cuenta el ámbito en que habita.

Finalmente, considero que el congreso permitió ver el rasgo  particular que se está gestando en España en relación a este dispositivo de trabajo.