- PRÓXIMAMENTE PONDREMOS EL MATERIAL FOTOGRÁFICO Y EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DEL TALLER EN EL CONGRESO DE MURCIA.
- RECORDAROS TAMBIÉN QUE EL LUNES 17 DE NOVIEMBRE A LAS 17.00 HORAS NUESTRO GRUPO DE TERCERO OFRECERÁ UNA SESIÓN DE PUERTAS ABIERTAS DE TEATRO ESPONTÁNEO EN LA SALA DE LA C/EMBAJADORES 216 3º A. PARA ASISTIR ESCRIBIR AL CORREO asociacion.pasos@gmail.com o llamar al 619973024 (Andrea Montuori)
BUENA LECTURA
Texto del taller presentado para la:
XXIX REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN
ESPAÑOLA DE PSICODRAMA
MURCIA, 24-26 de Octubre de
2014
Taller:
Título: El Teatro Espontáneo:
una herramienta para visibilizar los vínculos
Autor: Andrea Montuori
Resumen:
El teatro espontáneo (TE),
precursor del psicodrama, propone la puesta en juego de forma espontánea y
creativa de escenas en las que los participantes ejerciten de forma
lúdico-artística roles y contra roles en los que se visibilizan estilos
vinculares manifiestos y latentes.
Mediante técnicas específicas
el narrador puede ver representadas sus escenas a través de los actores donde
es protagonista-autor y observador de su
propia historia narrada y puede visualizar en espejo los roles representados a
partir de su narración. El taller comenzará con caldeamientos para dinamizar
los estilos vinculares de los participantes del grupo, y mediante dinámicas
exploratorias, en un segundo momento se trabajarán aquellas escenas que surjan
en los participantes y su posible relación con los estilos vinculares
observados durante las dinámicas iniciales.
El objetivo de este taller es
la exploración de estilos vinculares mediante técnicas de teatro espontáneo
como el coro, el soliloquio, la
escultura, la máquina, el doble, los pares y dos técnicas experimentales como
la “plaza de toros” y “las tres sillas” para plasmar las escenas; gracias a las
cuales es posible visibilizar un vínculo de dominio-sumisión en el caso de “la
plaza de toros” mientras con "Las tres sillas" jugar con realidad
interna y la realidad externa del narrador, de esa manera es posible completar
con la vivencia de los participantes una forma de trabajar de la Asociación
Pasos.
Palabras clave:
Espontaneidad trabajada,
Libertad, Puertas Abiertas, Ética, Método Natural, Método de Laboratorio,
Acompañamiento Terapéutico, Teatro Espontáneo.
“El
teatro espontáneo busca crear condiciones para que las personas puedan
expresarse con libertad y, así, no sólo encontrarse, sino también construir sus
propios caminos.”
Moyses Aguiar.
En la propuesta que hacemos
desde Pasos, pensamos posible combinar por un lado un trabajo en el contexto de
la misma vida comunitaria (Acompañamiento Terapéutico) algo en ciertos aspectos
semejante a lo que J. L. Moreno planteaba como “Psicodrama existencial” que definía como “método natural” que deja ver aspectos ancestrales del psicodrama,
empezar donde termina el trabajo en la consulta, buscándolo en la calle, en el hogar en sus circunstancias
naturales. Y por el otro el “método
de laboratorio” el “Teatro Terapéutico” en nuestro caso
(Teatro Espontáneo) estructurado gracias a la presencia de actores espontáneos,
para satisfacer las necesidades socioculturales del narrador como decía el
mismo Moreno.
El encuadre parte de la
propuesta de un método de trabajo que recoge la experiencia de las “Puertas
Abiertas de Teatro Espontáneo” para la formación y creación de nuevas compañías
de TE y por lo tanto de actores espontáneos. Aprovechando el potencial comunitario de una compañía de TE y
como avance en la formación invitamos en el formato de las "Puertas
Abiertas" personas de fuera que participan en la construcción de una
sesión, conectando el adentro con el afuera.
Este trabajo ha sido
desarrollado durante los años 2013 y 2014 en el marco de los talleres de teatro
espontáneo de la Asociación Pasos, en la que han participado profesionales de
la salud y personas con diagnóstico de esquizofrenia que reciben tratamiento bien
en la asociación o en los recursos de la red de rehabilitación psicosocial para
personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid, con una valoración
positiva por parte de los participantes y de los equipos tratantes.
“Las
compañías de teatro espontaneo son en sí mismas colectividades que son parte a
la vez de colectividades más amplias, en al menos dos líneas. Una de ellas es
la comunidad dentro de la cual tienen su actuación, a la cual llevan su mensaje
y con la cual construyen la vivencia de creación escénica.”
Moyses Aguiar
Compañía es
una palabra que comparte su raíz etimológica con acompañar ambas proceden del latín
y tienen que ver con la acción de “compartir el pan”, un gesto íntimo y simple
que construye a la vez vínculos entre las personas. Por esta razón consideramos
que el Teatro Espontáneo (sus compañías) y el Acompañamiento Terapéutico tienen
una raíz profunda y común.
La formación de compañías
resulta ser un método de trabajo y un planteamiento ético para el desarrollo
del Teatro Espontáneo donde primero se da forma
al grupo de actores, se dibuja un
contorno, para que los mismos puedan aprender a ser compañía y poder dar forma a las representaciones del público usando su espontaneidad trabajada.
En este marco protector, en la
Asociación de Acompañamiento Terapéutico y Teatro Espontáneo Pasos, inscribimos
nuestra manera de trabajar desde la teoría, enfoque, método o cómo se quiera
llamar, del Teatro de la Espontaneidad de J. L. Moreno.
Aprovechamos el potencial
comunitario de una compañía de TE y como avance en la formación, seguimos la
metodología de las "Puertas Abiertas", gracias a la cual personas de
fuera participan en la construcción de una sesión.
Dependiendo del nivel de entrenamiento de cada
compañía proponemos al público sumarse a los actores si lo desean, donde
superior será el entrenamiento de la compañía inferior será la implicación en
la acción del público. Como planteamiento ético y metodológico en estas
sesiones nos proponemos entrenar a diferentes niveles y ofrecer por lo tanto
una diferente participación del público a las Puertas Abiertas:
1º Grupo indiferenciado
partimos del mismo nivel actores sin entrenamiento y público que elige si
quiere actuar.
2º Grupo semi-diferenciado
actores parcialmente entrenados y público que elige si añadirse a los actores
3º Grupo diferenciado, donde
actores con espontaneidad trabajada*
se disponen a darle forma a las historias del público
La espontaneidad y la libertad como principios
éticos para una sesión TE, así la vida misma se recrea en el escenario,
complementándose y favoreciendo en inmejorables condiciones (de
laboratorio) la catarsis de integración.
Vemos él Teatro Espontáneo
como una forma de acercarse al ser
humano, más vinculada al arte que de la psicología, donde el hecho de ser visto
como arte, permite un acercamiento hacía el mismo no patologizante, en particular
cuando se ofrece a personas con
trastornos graves y profesionales que trabajan con ellos, facilitando un
encuentro a otro nivel, dando valor intrínseco a dicho encuentro, saliendo de
la lógica terapéutica y su posible estereotipia, típica (valga la redundancia)
de ese tipo de relación (profesional-paciente) centrándonos en la expresión
artística y catártica del teatro. La espontaneidad rompe con la dependencia del
rol de enfermo mental y del rol de profesional de la salud mental alcanzando
paradójicamente un “efecto terapéutico” liberatorio. Todo esto es posible
vivirlo en los días de Puertas Abiertas de TE donde pueden coincidir y poner en
juego actores espontáneos en formación, pacientes, profesionales de la salud,
otros invitados etc. todos unidos en el marco de una sesión de Teatro
Espontáneo.
Leyendo a J. L. Moreno es
posible darse cuenta como la asunción de
roles muchas veces plenamente
establecidos acaban con no permitir al individuo ninguna variación, ningún
grado de libertad, pero en el espejo de la representación
de roles se puede alcanzar algún
grado de libertad y finalmente en la creación
de roles de los actores espontáneos, gracias a su espontaneidad trabajada
es posible lograr un alto grado de libertad. En ese sentido las palabras de
Moisés Aguiar son una guía cuando dice:
“desde
la forma como recibimos al público y hacemos el caldeamiento, pasando por los
dispositivos facilitadores de sus manifestaciones, por la elaboración
dramatúrgica y la escenificación, hasta lo que acontece después. Todo hace
parte de un conjunto artístico, cuyo perfeccionamiento nunca tiene fin. Cada
puerta de la creatividad que abrimos nos lleva a muchas otras, en un proceso
rizomático de multiplicación de desafíos y de posibilidades. ”Y ahí se coloca
la cuestión del arte pura versus el arte aplicada. Podemos, si, utilizar el
arte del teatro espontáneo como herramienta
de transformación, porque el propio arte
es en sí transformador, como forma de conocimiento y como experiencia de
vida. Lo que constituye desafío es apostar por ese poder transformador a partir
del propio arte y, así, utilizarlo tanto como terapia como dispositivo socioeducativo.”
El contexto social claramente
influenciará la manera de estar de los participantes, que traerán a la sesión
de múltiples maneras, pero como en una osmosis, también sacaran de la misma
vivencias, que van a modificar su imaginario su representación de sí mismos
(que y como se cuentan) facilitando la aparición en su discurso de nuevas
escena y nuevos personajes. Los tres niveles de vinculación con la realidad personal, grupal y social se
van encontrando e integrando. En una sesión de TE tienen lugar comentarios
sobre lo que ocurre a nivel macro-social; noticias de actualidad socio-política
y a nivel micro-social; conflictos familiares-institucionales, relación entre
géneros, relación con lo extraño y desconocido, historias, fiestas, comidas,
relaciones en la comunidad, matrimonios o emparejamientos, nacimiento de hijos,
fallecimientos etc. Se encontraran en el microcosmo de un sesión de TE las
diferentes culturas presentes en un territorio, en con-vivencia entre sí. Todas
estas situaciones, dirán cómo se incluye dentro de la comunidad y cómo se
excluye de ella, cada cual. A parte se dará la posibilidad de no ser un actor
pasivo, sino de ser un protagonista un “agente de cambio social”; un actor, que
no limite su presencia a través de la forma patológica, el pasaje al acto, y
sus consecuencias en la cotidianidad. Facilitar, que la presencia de las
personas con enfermedades mentales graves en la comunidad, sea visible gracias
a una acción colectiva sana, participativa y espontánea. La libertad que se
goza en una sesión de Teatro espontáneo en el caso de pacientes con enfermedad
grave consiente una posibilidad de salir de las prisiones de la cultura
psiquiátrica hegemónica y en los mejores casos librase de culturas
enloquecedoras o de síntomas alienantes que a menudo convierte a estas personas
en meros objetos de rechazo y sumisión.
Concluyo este trabajo una vez
más con las palabras clarificadoras de Moyses Aguiar:
“característica del teatro espontáneo es su vocación libertaria.. Hacer teatro
espontáneo no es, pues, ni neutralidad ni prédica ideológica, en el
sentido de presentar fórmulas listas para la solución de problemas de cualquier
naturaleza, de difundir formas de conductas a ser seguidas, de defender
intereses hegemónicos.”
* Espontaneidad
trabajada nos referimos a una herramienta conceptual útil para
lograr una espontaneidad al servicio de la tarea, una espontaneidad contenida
dentro de un marco ético, donde el juego puede variar, pero sin comprometer la
confianza y la seguridad que perseguimos, esta espontaneidad se logra o forma
entrenando la misma, bien en compañías de Teatro Espontáneo, bien con la
experiencia profesional supervisada, preferiblemente con técnicas activas.
Bibliografía
consultada:
Aguiar,
M (2009). Ponencia III Foro Latinoamericano de Teatro Espontáneo en Montevideo.
Moreno, J. L (6ª
edición 1993). Psicodrama. Buenos Aires: Hormé.
Población, P
(1969-70). En Teatro Español-La sesión,
Págs. 305-352.