16 de noviembre de 2014

Resumen del Taller ofrecido en la XXIX reunión de la AEP el 25 de Octubre de 2014

Teatro Espontáneo vivencial (la sesión)

Director: Andrea Montuori
Cronista: Alejandro Chévez
Para este resumen usamos la forma de escritura dramática.

Grupo: compuesto por 42 participantes del congreso y subgrupos que serán identificados por una letra.

Lugar: Hotel Silken 7 Coronas de Murcia

Escenario de trabajo: Entramos en la sala asignada para el taller, la disposición de las sillas es circular para dejar espacio vacío en el centro.

El director da la consigna de dejar la Puerta Abierta como algo simbólico que conecta el adentro y el afuera y brinda apertura hacía los participantes. Sucesivamente comienza con un lectura de las bases del teatro espontaneo y encuadre de trabajo a desarrollar (Montuori, 2014)

Director: (Referencias teóricas y formativas del director: Mª Ángeles Egido Aguilera, Moisés  Aguiar, María Elena Garavelli, Rafael Pérez Silva Jonathan Fox, ITGP: P. Población y E. López Barberá).

DIRECTOR: Desde la ética me he preguntado ¿dónde se aprende teatro espontáneo? ¿Cómo se aprende a participar en una sesión d teatro espontaneo, como se forman los actores y como se da a conocer?"

"¿Cómo trabajamos con los que no tienen ni idea en teatro espontáneo? en las puertas abiertas, las personas que participan confían en los actores espontáneos porque hay un lazo, en la invitación. Visto de afuera todos pareceríamos locos, en lugar de jugar la libertad, otra forma de ser locos.

¿Cómo trabajar con personas con diferentes conocimientos?, nosotros lo diferenciamos en tres grupos:
1) los que acaban de comenzar
2) los que llevan un año y tienen un conocimiento básico y saben algo
3) cuando la compañía ya está formada y asume la responsabilidad las historias que trae el público.

Me gustaría aquí separar estos tres grupos, ubicaros donde queráis.

8 de noviembre de 2014

TEXTO SOBRE EL TEATRO ESPONTÁNEO, PRESENTADO PARA LA XXIX REUNIÓN DE LA AEP (Asociación Española de Psicodrama)



  • PRÓXIMAMENTE PONDREMOS EL MATERIAL FOTOGRÁFICO Y EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DEL TALLER EN EL CONGRESO DE MURCIA.

  • RECORDAROS TAMBIÉN QUE EL LUNES 17 DE NOVIEMBRE A LAS 17.00 HORAS NUESTRO GRUPO DE TERCERO OFRECERÁ UNA SESIÓN DE PUERTAS ABIERTAS DE TEATRO ESPONTÁNEO EN LA SALA DE LA C/EMBAJADORES 216 3º A. PARA ASISTIR ESCRIBIR AL CORREO asociacion.pasos@gmail.com o llamar al 619973024 (Andrea Montuori)


BUENA LECTURA

Texto del taller presentado para la:

XXIX REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICODRAMA
MURCIA, 24-26 de Octubre de 2014

Taller:
Título: El Teatro Espontáneo: una herramienta para visibilizar los vínculos

Autor: Andrea Montuori

Resumen:
El teatro espontáneo (TE), precursor del psicodrama, propone la puesta en juego de forma espontánea y creativa de escenas en las que los participantes ejerciten de forma lúdico-artística roles y contra roles en los que se visibilizan estilos vinculares manifiestos y latentes.
Mediante técnicas específicas el narrador puede ver representadas sus escenas a través de los actores donde es protagonista-autor y observador  de su propia historia narrada y puede visualizar en espejo los roles representados a partir de su narración. El taller comenzará con caldeamientos para dinamizar los estilos vinculares de los participantes del grupo, y mediante dinámicas exploratorias, en un segundo momento se trabajarán aquellas escenas que surjan en los participantes y su posible relación con los estilos vinculares observados durante las dinámicas iniciales.
El objetivo de este taller es la exploración de estilos vinculares mediante técnicas de teatro espontáneo como  el coro, el soliloquio, la escultura, la máquina, el doble, los pares y dos técnicas experimentales como la “plaza de toros” y “las tres sillas” para plasmar las escenas; gracias a las cuales es posible visibilizar un vínculo de dominio-sumisión en el caso de “la plaza de toros” mientras con "Las tres sillas" jugar con realidad interna y la realidad externa del narrador, de esa manera es posible completar con la vivencia de los participantes una forma de trabajar de la Asociación Pasos.

Palabras clave:
Espontaneidad trabajada, Libertad, Puertas Abiertas, Ética, Método Natural, Método de Laboratorio, Acompañamiento Terapéutico, Teatro Espontáneo.

“El teatro espontáneo busca crear condiciones para que las personas puedan expresarse con libertad y, así, no sólo encontrarse, sino también construir sus propios caminos.”
Moyses Aguiar.
En la propuesta que hacemos desde Pasos, pensamos posible combinar por un lado un trabajo en el contexto de la misma vida comunitaria (Acompañamiento Terapéutico) algo en ciertos aspectos semejante a lo que J. L. Moreno planteaba como “Psicodrama existencial” que definía como “método natural” que deja ver aspectos ancestrales del psicodrama, empezar donde termina el trabajo en la consulta, buscándolo en la calle, en el hogar en sus circunstancias naturales. Y por el otro el “método de laboratorio”  el “Teatro Terapéutico” en nuestro caso (Teatro Espontáneo) estructurado gracias a la presencia de actores espontáneos, para satisfacer las necesidades socioculturales del narrador como decía el mismo Moreno.
El encuadre parte de la propuesta de un método de trabajo que recoge la experiencia de las “Puertas Abiertas de Teatro Espontáneo” para la formación y creación de nuevas compañías de TE y por lo tanto de actores espontáneos. Aprovechando el potencial comunitario de una compañía de TE y como avance en la formación invitamos en el formato de las "Puertas Abiertas"  personas de fuera  que participan en la construcción de una sesión, conectando el adentro con el afuera.
Este trabajo ha sido desarrollado durante los años 2013 y 2014 en el marco de los talleres de teatro espontáneo de la Asociación Pasos, en la que han participado profesionales de la salud y personas con diagnóstico de esquizofrenia que reciben tratamiento bien en la asociación o en los recursos de la red de rehabilitación psicosocial para personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid, con una valoración positiva por parte de los participantes y de los equipos tratantes.
“Las compañías de teatro espontaneo son en sí mismas colectividades que son parte a la vez de colectividades más amplias, en al menos dos líneas. Una de ellas es la comunidad dentro de la cual tienen su actuación, a la cual llevan su mensaje y con la cual construyen la vivencia de creación escénica.”
Moyses Aguiar
Compañía es una palabra que comparte su raíz etimológica con acompañar ambas proceden del latín y tienen que ver con la acción de “compartir el pan”, un gesto íntimo y simple que construye a la vez vínculos entre las personas. Por esta razón consideramos que el Teatro Espontáneo (sus compañías) y el Acompañamiento Terapéutico tienen una raíz profunda y común.
La formación de compañías resulta ser un método de trabajo y un planteamiento ético para el desarrollo del Teatro Espontáneo donde primero se da forma al grupo de actores, se dibuja un contorno, para que los mismos puedan aprender a ser compañía y poder dar forma a las representaciones del público usando su espontaneidad trabajada.
En este marco protector, en la Asociación de Acompañamiento Terapéutico y Teatro Espontáneo Pasos, inscribimos nuestra manera de trabajar desde la teoría, enfoque, método o cómo se quiera llamar, del Teatro de la Espontaneidad de J. L. Moreno.
Aprovechamos el potencial comunitario de una compañía de TE y como avance en la formación, seguimos la metodología de las "Puertas Abiertas", gracias a la cual personas de fuera participan en la construcción de una sesión.
 Dependiendo del nivel de entrenamiento de cada compañía proponemos al público sumarse a los actores si lo desean, donde superior será el entrenamiento de la compañía inferior será la implicación en la acción del público. Como planteamiento ético y metodológico en estas sesiones nos proponemos entrenar a diferentes niveles y ofrecer por lo tanto una diferente participación del público a las Puertas Abiertas:
1º Grupo indiferenciado partimos del mismo nivel actores sin entrenamiento y público que elige si quiere actuar.
2º Grupo semi-diferenciado actores parcialmente entrenados y público que elige si añadirse a los actores
3º Grupo diferenciado, donde actores con espontaneidad trabajada* se disponen a darle forma a las historias del público
 La espontaneidad y la libertad como principios éticos para una sesión TE, así la vida misma se recrea en el escenario, complementándose y favoreciendo en inmejorables condiciones (de laboratorio)  la catarsis de integración.
Vemos él Teatro Espontáneo como  una forma de acercarse al ser humano, más vinculada al arte que de la psicología, donde el hecho de ser visto como arte, permite un acercamiento hacía  el mismo no patologizante, en particular cuando se ofrece a  personas con trastornos graves y profesionales que trabajan con ellos, facilitando un encuentro a otro nivel, dando valor intrínseco a dicho encuentro, saliendo de la lógica terapéutica y su posible estereotipia, típica (valga la redundancia) de ese tipo de relación (profesional-paciente) centrándonos en la expresión artística y catártica del teatro. La espontaneidad rompe con la dependencia del rol de enfermo mental y del rol de profesional de la salud mental alcanzando paradójicamente un “efecto terapéutico” liberatorio. Todo esto es posible vivirlo en los días de Puertas Abiertas de TE donde pueden coincidir y poner en juego actores espontáneos en formación, pacientes, profesionales de la salud, otros invitados etc. todos unidos en el marco de una sesión de Teatro Espontáneo.
Leyendo a J. L. Moreno es posible darse cuenta como la asunción de roles muchas veces plenamente establecidos acaban con no permitir al individuo ninguna variación, ningún grado de libertad, pero en el espejo de la representación de roles  se puede alcanzar algún grado de libertad y finalmente en la creación de roles de los actores espontáneos, gracias a su espontaneidad trabajada es posible lograr un alto grado de libertad. En ese sentido las palabras de Moisés Aguiar son una guía cuando dice:
“desde la forma como recibimos al público y hacemos el caldeamiento, pasando por los dispositivos facilitadores de sus manifestaciones, por la elaboración dramatúrgica y la escenificación, hasta lo que acontece después. Todo hace parte de un conjunto artístico, cuyo perfeccionamiento nunca tiene fin. Cada puerta de la creatividad que abrimos nos lleva a muchas otras, en un proceso rizomático de multiplicación de desafíos y de posibilidades. ”Y ahí se coloca la cuestión del arte pura versus el arte aplicada. Podemos, si, utilizar el arte del teatro espontáneo como herramienta de transformación, porque el propio arte es en sí transformador, como forma de conocimiento y como experiencia de vida. Lo que constituye desafío es apostar por ese poder transformador a partir del propio arte y, así, utilizarlo tanto como terapia como dispositivo socioeducativo.”
El contexto social claramente influenciará la manera de estar de los participantes, que traerán a la sesión de múltiples maneras, pero como en una osmosis, también sacaran de la misma vivencias, que van a modificar su imaginario su representación de sí mismos (que y como se cuentan) facilitando la aparición en su discurso de nuevas escena y nuevos personajes. Los tres niveles de vinculación con la realidad personal, grupal y social se van encontrando e integrando. En una sesión de TE tienen lugar comentarios sobre lo que ocurre a nivel macro-social; noticias de actualidad socio-política y a nivel micro-social; conflictos familiares-institucionales, relación entre géneros, relación con lo extraño y desconocido, historias, fiestas, comidas, relaciones en la comunidad, matrimonios o emparejamientos, nacimiento de hijos, fallecimientos etc. Se encontraran en el microcosmo de un sesión de TE las diferentes culturas presentes en un territorio, en con-vivencia entre sí. Todas estas situaciones, dirán cómo se incluye dentro de la comunidad y cómo se excluye de ella, cada cual. A parte se dará la posibilidad de no ser un actor pasivo, sino de ser un protagonista un “agente de cambio social”; un actor, que no limite su presencia a través de la forma patológica, el pasaje al acto, y sus consecuencias en la cotidianidad. Facilitar, que la presencia de las personas con enfermedades mentales graves en la comunidad, sea visible gracias a una acción colectiva sana, participativa y espontánea. La libertad que se goza en una sesión de Teatro espontáneo en el caso de pacientes con enfermedad grave consiente una posibilidad de salir de las prisiones de la cultura psiquiátrica hegemónica y en los mejores casos librase de culturas enloquecedoras o de síntomas alienantes que a menudo convierte a estas personas en meros objetos de rechazo y sumisión.
Concluyo este trabajo una vez más con las palabras clarificadoras de Moyses Aguiar:
característica del teatro espontáneo es su vocación libertaria.. Hacer teatro espontáneo no es, pues, ni neutralidad ni prédica  ideológica, en el sentido de presentar fórmulas listas para la solución de problemas de cualquier naturaleza,  de difundir formas de conductas a ser seguidas, de defender intereses hegemónicos.”

* Espontaneidad trabajada nos referimos a una herramienta conceptual útil para lograr una espontaneidad al servicio de la tarea, una espontaneidad contenida dentro de un marco ético, donde el juego puede variar, pero sin comprometer la confianza y la seguridad que perseguimos, esta espontaneidad se logra o forma entrenando la misma, bien en compañías de Teatro Espontáneo, bien con la experiencia profesional supervisada, preferiblemente con técnicas activas.

Bibliografía consultada:

Aguiar, M (2009). Ponencia III Foro Latinoamericano de Teatro Espontáneo en Montevideo.
Moreno, J. L (6ª edición 1993). Psicodrama. Buenos Aires: Hormé.
Población, P (1969-70).  En Teatro Español-La sesión, Págs. 305-352.