6 de octubre de 2011

¿Qué son los Grupos de Supervisión Formación?


¿Un "grupo de supervisión formación" es un espacio para compartir con un grupo de profesionales una manera de trabajar?, ¿es una manera de intercambiar estilos de intervención?, ¿es un espacio de debate?. Estas son preguntas que suelen aparecer cuando hablo con los equipos acerca de los grupos de supervisión formación, una metodología que fue elaborada a partir de tres fuentes diferentes:

- la Supervisión clínica de casos
- los Grupos operativos de trabajo
- la Dinámica de grupos

Este método de supervisión de equipos y profesionales surge de la propia práctica de la supervisión grupal, en ella he encontrado que, la calidad de la producción grupal, la eficacia del grupo para conseguir una tarea, y la satisfacción que los profesionales obtienen de la experiencia, varia en relación al nivel de maduración que alcanza el grupo en el proceso de ejecución de la tarea, y que el factor maduración es una variable sobre la que se puede intervenir directamente, mejorando la eficacia del grupo.

Para ello es necesario considerar tres aspectos fundamentales:

- la tarea
- el encuadre que la engloba
- el vínculo afectivo que es establece entre los miembros del grupo

Si bien los grupos operativos clásicos parten de la tarea como eje y referencia de la producción grupal, la inclusión del encuadre como referente del sentido que se le asigna a las acciones hacia la consecución de la tarea, constituye un elemento fundamental para el cambio. El encuadre como marco de referencia, y las diferentes maneras en que el grupo se “acomoda” a él, constituye un elemento tan importante como la tarea. Si bien Armando Bauleo puede decir "no existe Tarea sin grupo, ni grupo sin Tarea” (Revista Ilusión Grupal nº2, UAEM, 1989), nosotros podemos decir, que no hay encuadre sin grupo y ni tarea, ni grupo ni tarea y sin encuadre. Este última variable, el encuadre, es el elemento “civilizador”, que permite posicionarse a los miembros del grupo y regular o desregular sus afectos. Funciona como ley y como límite, en tanto es lo que separa y al mismo tiempo lo que une al sujeto con su trabajo, a los sujetos entre ellos, y a ellos con el “afuera”.

Lo Primero: el encuadre

Decimos entonces que el encuadre es el marco de referencia que da sentido a la intervención dentro del grupo, un sentido que en la mayoría de los casos es tácito.

El encuadre, es decir, la regulación del tiempo, el  espacio, y el juego entre los miembros del grupo y esos elementos, requiere como elemento unificador una tarea.

En tanto el encuadre podría ser quien gobierna la forma del grupo, la tarea gobierna su contenido. Lo uno y lo otro son inseparables.
Las dinámicas grupales, siempre asociadas a la tareas (y dentro del marco regulado por el encuadre) van a estar encaminadas a promover la maduración del grupo, esto es, la capacidad de asimilar las ansiedades propias del cambio que limitan la claridad en la comunicación entre los miembros. La maduración del grupo conlleva una maduración de sus miembros, fundamentalmente en aquello que está ligado a la tarea, es decir, la formación profesional. Es por esta razón que llamamos a este tipo de grupo, grupo de supervisión formación ya que integra los dos elementos: formación y supervisión.

¿Qué se trabaja en un grupo de supervisión formación?

Lo que se trabaja con este método es, fundamentalmente, la relación entre:
-  el profesional: persona que es  convocada a cumplir con un determinado rol.
- y su función: ésta es la operación que debe llevar a cabo el profesional para cumplir con este rol.

Diferenciamos función y rol, dado que la primera representa una variable que adquiere su valor en los modos de relacionarse con las otras variables, que interactúan en una determinada situación.

Y el rol representa un modo de conducta socialmente tipificado, con la complejidad de que a su vez implica la “realización de la distribución social del conocimiento”, como plantean J. Berger y Luckman,  "realización" que se cristaliza en la persona que realiza ese rol.

Por esta razón, preferimos a veces decir “lugar” a rol, dado que “lugar” grafica claramente la topologia de las interacciones sociales, dado que realizar un determinado tipo de función ocupa un espacio concreto en el funcionamiento social, un funcionamiento que implica no solo una impostura temporal, sino una transformación más profunda, a la que Bordieu denominaba "aexis corporal", a la que por lo general, nuestro narcisismo se opondrá, por la pérdida que representa.

En el caso de un psicólogo, decimos que no se trata solo de conocerse el librito, cualquiera sea, sino también de parecer un psicólogo, presentarse como uno, y presentar el propio trabajo de forma digna y respetable. Significa abandonar la vanidad de nuestros afectos singulares, para asumir una función social que no encaja precisamente con nuestros gustos y debilidades.
Decimos que ocupar una función exige, por un lado, un cierto grado de “despersonalización” (en el punto en que la función encaja con el rol social) y una especial disposición subjetiva , me refiero a la forma singular en que cada sujeto encarna la función y que determinara el estilo.

Un fallo, tanto en el punto de encaje con la expectativa social (rol) de lo que se espera de uno, como la inhabilidad para poner en juego la potencialidad de la propia subjetividad, esto es todo aquello que refiere al deseo del profesional  o dicho mas sencillamente, lo que hace que nos guste nuestro trabajo. Esto tiene como consecuencia la pérdida de eficacia, tanto en la percepción del desempeño de la función, como en el desempeño real.

Una percepción negativa del propio desempeño conlleva siempre a la inseguridad del profesional y al consecuente efecto de ocultamiento del propio trabajo, la vergüenza y la timidez en la exposición la producción propia, tanto en foros de investigación o coordinación, como en el espacio íntimo de la supervisión.

La incongruencia entre el desempeño percibido y real, sumado a lo antes expuesto, crea profesionales en los que se unen:

·         La dificultad para recibir una crítica de forma constructiva
·         La inseguridad y pérdida de las habilidades sociales necesarias para exponer su trabajo


En conclusión

Los grupos de supervisión formación organizados por la Asociación PASOS, pretenden ser pequeños modelos a escala de la vida real profesional, en el sentido que se ponen en juego de modo controlado y seguro para los participantes, todos estos elementos de manera que se trasforma una limitación en una capacidad.

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