21 de diciembre de 2011

Dispositivo de supervisión-formación


La siguiente herramienta ha sido creada para profesionales que por su labor requieren de un elevado nivel de autonomía, y quieren desempeñar su labor de forma eficaz y saludable.

La intervención in-vivo, en el espacio de la vida cotidiana de un usuario, es un contexto fluctuante, que varía rápidamente su configuración, y por lo tanto, requiere por parte del profesional, de una gran capacidad de innovación, de una gran seguridad a la hora de tomar decisiones inmediatas y de la capacidad de gestionar situaciones imprevistas.

Si bien las técnicas de rol playing y otras similares, utilizadas en los cursos tradicionales entrenan a los profesionales en situaciones reales, no alcanzan el grado de implicación y efecto que el entrenamiento in-situ sí consigue, tampoco logra reproducir la vivencia real del profesional al encontrarse sólo ante una situación inesperada.
El dispositivo de supervisión-formación es un seguimiento continuado en el que el profesional puede confrontar las situaciones vividas con sus respuestas racionales e irracionales, aprender de ellas y disponer así de mayores herramientas ante situaciones similares.

El dispositivo consiste en un registro específico de seguimiento, privado de cada profesional, con el que luego se analizan junto con el supervisor, situaciones temidas, intervenciones puntuales, y aquellos aspectos personales que puedan obstaculizar el buen desarrollo su trabajo.

De esta manera el trabajador aprenderá a comprender el comportamiento de los demás a partir de sus propias limitaciones, pudiendo tolerar el sufrimiento del que padece una enfermedad mental grave, así como las reacciones disfuncionales de su familia y del contexto, pudiendo contener y captar la angustia y el dolor, para poder devolver al usuario una experiencia positiva de modo que sea beneficioso para él.

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