Ponencia para el I Congreso Español de Acompañamiento Terapéutico
Ponente: Andrea Montuori, Trabajador Social del Easc de Colmenar Viejo y Co-fundador de la Asociación Pasos.
Titulo de la ponencia: Programa de caminatas: Acompañamiento Grupal.
Hola
Esta es la historia de un camino, un camino que sigue…
He dividido esta ponencia en tres partes Memoria, Creatividad y Proyecto.
1 Introducción-Memoria:
Recuerdo que cuando empezó este programa hace más de un año
hubo una serie de circunstancias en el trasfondo de mi vida que quizás merezca
la pena mencionar
·
El año pasado
se cumplían 4 años de experiencia vital y por lo tanto profesional en el mismo
territorio.
en concreto en el EASC de Colmenar Viejo
y todos los pueblos donde atendemos los cuatros miembros del equipo (Sandra, Alfonso, Jose y la actual coord. Paz) he podido contactar durante este tiempo no
solo con personas sino con lugares para mi desconocido, que me han permitido
mantener casi una actitud antropológica de profunda curiosidad y progresivo
descubrimiento.
·
Simultáneamente surgían los principios de la
creación de la Asociación de AT y TE Pasos junto con Alejandro Chévez
·
Además haciendo el camino de Santiago, que
aprendí a recorrer con un amigo, pensé en ese ritual como: “Una conexión
andante entre pueblo aislados” que
representó una de las fuentes de inspiración…
Como he mencionado, trabajo desde 2007 en un equipo de apoyo
social comunitario gestionados por Grupo5 RPS, recurso que muchos de los
asistentes conocerán.
Un día de junio de 2011 paseando con David un usuario del
EASC (lo hacíamos de vez en cuando) ambos empezamos a caminar fue como si fuera
la primera vez porque significo participar en una experiencia que me hizo ver
un trasfondo de la identidad de David escondida tras muchas capas de diferentes
tipos, permitiéndome re-descubrir y ver
algo nuevo en lo que creía conocido. Andando David me contó una historia de un
camino (el de Remedios) que hizo con un amigo que se murió, aquello me pareció,
contactar con el de una manera nueva una experiencia emocional distinta…
Aquello significó en el tipo de intervención que se venían
haciendo con él desde hace años, un cambio a nivel vincular, que abría nuevas vías y nuevas rutas de intervención…
Provocando consecuentemente en mí la posibilidad de
re-conocer, Colmenar, su historia, sus tradiciones el camino a Remedios también
conocida como la ruta del colesterol.
Vi casi por primera vez el trasfondo de las intervenciones y un contexto en cual no había prestado
suficiente atención.
Fue un momento de co-evolución
David permitió abrir ese nuevo espacio
¿Me pregunté cómo le devuelvo el favor?
Fui al local y empecé a escribir estas reflexiones…
Investigar el trasfondo, o como se dice en acompañamiento
terapéutico, esa “Clínica de los detalles”
me permitía desde otro lugar pensar el trabajo de una manera que me hacia
transitar de mi profesión de Trabajador Social a la de at.
1.
Revisar
2.
Revisarse
3.
Supervisarse
Me parecían cada vez más, fundamentales para hacer eso de acompañar.
En las conversaciones con Alejandro mientras creábamos PASOS
empecé a entender el AT como una herramienta conceptual que abría otras perspectivas en la
intervención socio-comunitaria y que potenciaba a través de sus pilares VÍNCULO; ENCUADRE; y EQUIPO –GRUPO- ESTRATEGIA como posicionarme y
como usar la herramienta más poderosa de una intervención de ese tipo, uno
mismo, no tanto centrarse en modificar al otro Acompañado sino a uno como
profesional, como actor terapéutico. Quitándose de un lugar moral o de supuesto
saber… ofreciendo un espacio terapéutico donde él -los usuarios puedan seguir caminando,
experimentar como en un juego.
JUNG los pacientes no se curan simplemente siguen su camino
El programa de caminatas sirvió y sirve por así decir para
continuar un camino, recuperándolo tras la interrupción que se produjo por la
aparición de la enfermedad y sus efectos devastadores a nivel psicopatológico,
familiares, institucionales y comunitarios.
Incidir en estos múltiples factores, y hoy lo veo con más claridad,
es territorio del acompañamiento terapéutico
2Creatividad
Definición
del proceso: CREAR el programa significó escribirlo
Pasos a seguir
- Propuesta de la actividad para usuarios con tendencia al aislamiento y con necesidad de hacer una actividad física de bajo rendimiento.
- Búsqueda de las rutas conocidas, posiblemente caminatas tradicionales para las personas de los diferentes pueblos.
- Planificación del día de comienzo de la actividad individual (profesional-usuario)
- Llevar a cabo la caminata y observar los problemas y las habilidades de relación con el entorno socio-comunitario, la postura corporal y la dinámica que se construye con cada usuario.
- A partir de la segunda caminata evaluar la posibilidad de estipular una frecuencia (semanal, quincenal, mensual o bimestral etc.)
- Entre una caminata y otra ir construyendo con el usuario una narrativa (una historia) sobre la vivencia compartida durante dichas rutas, valorar la posibilidad de hacerlo por escrito.
- Ir comentando (el/los profesional/es que han realizado la caminata) las experiencias significativas que se han ido desarrollando con los usuarios que participan al programa.
- Proponer hacer las rutas con más de un usuario, para compartir las experiencias y las caminatas entre los participantes a dicho programa (profesional/es-usuarios)
- Comentar a los usuarios que no participan al programa de la existencia del mismo.
- Construir un saber común entre los usuarios tanto de las experiencias vividas, como el conocimiento del entorno donde viven (recorridos, vecinos, recuerdos etc.) y que los usuarios puedan invitar a las caminatas a personas significativas de su entorno (familiares, amigos, compañeros) para que sea una ocasión de integración, normalización y lucha contra el estigma. Generar de tal manera una experiencia emocionalmente correctiva, reconociéndose como individuos conociéndose entre ellos y reconociendo el ambiente donde viven. Un camino de co-evolución.
Hay frases que me han acompañado durante el proceso creativo
de la metodología de las caminatas
Desde Caminante no hay camino que desde luego no descubro yo, y otras que mencionaré, pero una que me parece
oportuno citar porque es significativa en este aprendizaje que ha significado empezar
a pensarme como un at
Es una frase de Lev Tolstoy que dice así:
“Todas las grandes revoluciones en las vidas de los hombres
tienen lugar en el pensamiento.
Cuando se produce un cambio en el pensamiento del hombre, la acción sigue la
dirección del pensamiento tal como un barco sigue la dirección que le imparte
el timón.”
Los concepto de vinculo, encuadre, equipo y grupo han
permitido en cierta manera hacer una pequeña revolución que ha repercutido en
el pensamiento en la acción y en el cambio del grupo de caminantes en el cual
me incluyo desde la función.
Técnicamente es oportuno especificar cómo me incluyo en ese
proceso sin confundir los roles y ocupar la función, en libro explico:
Kuras-Resniski Territoios del AT
1.
El at, aunque ubicado en una posición de
liderazgo, se propone como un prójimo –próximo
2.
El at se propone como alguien cercano, atento,
firme y flexible a la vez que para contener
la inestabilidad emocional.
3.
El at buscará generar las condiciones para
realizar la tarea
4.
El grupo requiere liderazgo
·
Añadiría que el at no se presenta como un modelo
y huye de posiciones de poder
·
Ejerce una autoridad garante para los miembros
del grupo
·
Es
posible gracias a este enfoque lo que defino como HACER TERRITORIO:
Leer Definición PAG 237 del libro "Acompañamiento Terapéutico en España"
La importancia de que ese programa sea grupal está en la
enorme riqueza y potencialidad que un
grupo tiene:
1.
El grupo adquiere, y representa la memoria que
ayuda al sujeto a no escapar del encuentro con aquellos conflictos que prefiere
evitar (fuente principal del aislamiento de muchos usuarios)
2.
La presencia del otro es en sí misma un límite
(tanto de demandas masivas de carácter omnipotente como de una falta de
demanda, de participación y relativo ensimismamiento) me refiero a perfiles que
siguen aislados en grupo
3.
La responsabilidad es compartida (posibilitando
un liderazgo a circular en cuanto a las iniciativas, tomas de decisiones,
posibilitando cambios de roles en cuanto a posiciones estereotipadas adquiridas
como patrones, rígidos y repetitivos.
4.
El grupo cumple con la función de sostén y
apuntalamiento psíquico y genera una red de apoyo y un ámbito de pertenencia.
Donde pueden producirse cambios a nivel
vincular tanto internos como externos.
La atención a los fenómenos grupales procede de mi experiencia
como trabajador social en Teatro
Espontáneo y mi proceso de formación en Psicodrama.
El grupo como átomo social, célula de la sociedad, lugar
donde se construyen los vínculos, donde uno se integra o se desintegra…
La intervención grupal resulta imprescindible en particular
en ámbito socio-comunitario para una plena recuperación del individuo:
Erving Goffman en su libro: “La presentación de la persona
en la vida cotidiana:
Define así el concepto de EQUIPO que al fin y al cabo es un
GRUPO
Un equipo de actuación es cualquier conjunto de
individuos que cooperan a los fines de
representar una rutina determinada…
Existe entonces por fuerza un vínculo de dependencia
reciproca que liga mutuamente a los integrantes a los integrantes del equipo.
Las características de ese vínculo, formado en grupo
influyen sobre la salud mental, en nuestro día a día vivimos en grupos y un at se relaciona
constantemente con grupos:
·
La familia
·
Un equipo tratante
·
El equipo de SM y en ese caso
·
El grupo de caminantes
Esos grupos pueden facilitar o no una mejora en la salud
mental de los pacientes: El objetivo de ese programa es generar condiciones
para facilitarla.
Un medico vienes un tal SF decia:
“Generalmente nuestra terapia tiene que contentarse con
aportar más rápida y seguramente posible y con menos trabajo el desenlace
favorable que se hubiera producido espontáneamente en condiciones favorables”
Una Re-vinculación, o Re-matrizacion (en términos
psicodramaticos) o como dijo Franz Alexader una Experiencia Emocional Correctiva.
Hablando en términos de PARTICIPACIÓN de los acompañados en
un espacio grupal y por lo tanto social, y algo en contra del integrismo de
algunos enfoques sobre LA AUTONOMÍA de los usuarios, recuerdo con cariño una
canción italiana que se titula:
La LIBERTAD
“La libertad no es estar encima de un árbol
Ni siquiera es un gesto o una invención
La libertad no es un espacio libre
La libertad es participación”
Participación tiene que ver con el uso de los espacios
públicos con la re-apropiación de la comunidad con reconocer los escenarios
cotidianos donde se construyen las
identidades de los individuos.
PENSAMIENTO ACCIÓN Y CAMBIO caminar
ayuda en que este proceso se ponga en marcha…
El grupo de los caminantes y el enfoque con el cual se construye,
procedente del AT quiere ser por lo tanto un espacio transicional un
dispositivo, disponible para los usuarios.
Decisiones para la formación del grupo:
Selección de los participantes: Caso de L
1. Gabriel O Pulice PAG 239
Mi personal integración entre el TS Y el AT mi rol cambia El rol de TS y el de at: LEER PAG 245 LIBRO: "Acompañamiento Terapéutico en España"
La escritura ha sido y es fundamental para la
creación de ese programa y de hecho recuerdo que fue una manera expresión
creativa
Actualmente el grupo
se reúne todos los miércoles de a las 11:30 como encuadre, y realizamos la caminata con rutas antiguas y
nuevas organizadas a principios de mes por el grupo.
El grupo es abierto y su participación es voluntaria, por lo
tanto han participado en ese tiempo, amigos, familiares, 3PIR que han sido
acogidos en el grupo siendo los miembros
unos guías para los nuevos.
3Proyecto
Siempre con David en eses recorrido empezamos a sacar fotos
el me comentaba lo que conocía del, recorrido que hacíamos, sus recuerdos
y casi como un juego le dije que parecía un guía y como un juego un día
quedamos para escribirla… CAMBIO DE ROL él es el experto ¿quién acompaña a quien?
Lo que empezó con uno se contagió a los otros y la guía se
convirtió en una tarea grupal
La Guía
CITAR BUCAY:
Había una vez, hace cientos de años en una ciudad de oriente
un hombre que cierta noche iba caminando por las oscuras calles llevando una
lámpara de aceite encendida. La ciudad era muy oscura en las noches sin luna
como aquella. En un determinado momento se encuentra con un amigo. El amigo lo
mira y súbitamente le reconoce. Se da cuenta que es Guno el ciego del pueblo.
Entonces le dice: Que estás haciendo Guno tú que eres ciego, con una lámpara en
la mano? Si tu no ves … entonces el ciego le responde : “ no estoy llevando la
lámpara para ver mi camino. Yo conozco la oscuridad de las calles de memoria. Llevo la luz por que otros
encuentren su camino al verme a mí.
Grupo-creatividad compartida
Ese camino ahora sigue contamos con más de 10 rutas
diferentes, el grupo es casi como un
equipo se desplaza y facilita a las persona más aisladas participar a la
caminata cuando pasa por el pueblo de esas personas (5 personas estables y en
cada pueblo una persona que participa en ocasión de que el grupo haga ruta por
ese pueblo.
El otro día fui a ver
a un usuario que estuvo en una u dos caminatas (una creo) y luego no pudo
volver por diferentes circunstancias entre otras crisis cambios de domicilio,
ingresos etc. Pero en esta única ocasión se llevo el encargo de ocuparse, dada
sus habilidades en artes gráficas, de la Tarea crear una portada para LA GUIA con las fotos
de la caminata. Pasaros casi 9 meses desde que estuvo, casi se me había
olvidado pero me dijo Andrea he acabado lo de la portada y me enseño esto… me
gustaría compartir con vosotros ese momento que para mí fue emocionante todo lo
que ocurre entre las caminatas… se producen cosas más allá de la acción o de la
participación directa a la actividad de caminar.
En la más reciente actualidad del grupo, el miércoles de
esta semana se ha producido un pequeño acontecimiento (una nueva escena) de
gran contenido simbólico y emocional; ha comenzado por primera vez la caminata
una usuaria con muletas y una prótesis (debido a un pasado intento de suicidio)
yo no pude estar en la caminata este día pero mis compañeros estuvieron como
testigos de aquello, durante un tramo del recorrido L quiso prescindir de una
muleta y hasta incluso pudo quitarse la prótesis (delante de los demás) en un rato mientras estaba sentada porque le
molestaba.
Me gusta pensar que durante ese tramo, ese tiempo, y con
estas personas, sus muletas, sus prótesis, en fin su sostén fuera el grupo de
caminantes. Simbólicamente como decía antes
me pareció que se transitara del síntoma como sostén al vínculo como
sostén para andar.
Gracias