Teatro Espontáneo vivencial (la sesión)
Director: Andrea Montuori
Cronista: Alejandro Chévez
Para este resumen usamos la forma de escritura dramática.
Grupo: compuesto por 42 participantes del
congreso y subgrupos que serán identificados por una letra.
Lugar: Hotel Silken 7 Coronas de Murcia
Escenario de trabajo: Entramos en la sala
asignada para el taller, la disposición de las sillas es circular para dejar
espacio vacío en el centro.
El director da la consigna de dejar la Puerta
Abierta como algo simbólico que conecta el adentro y el afuera y brinda
apertura hacía los participantes. Sucesivamente comienza con un lectura de las
bases del teatro espontaneo y encuadre de trabajo a desarrollar (Montuori,
2014)
Director: (Referencias teóricas y formativas del
director: Mª Ángeles Egido Aguilera, Moisés
Aguiar, María Elena Garavelli, Rafael Pérez Silva Jonathan Fox, ITGP: P.
Población y E. López Barberá).
DIRECTOR: Desde la ética me he preguntado ¿dónde
se aprende teatro espontáneo? ¿Cómo se aprende a participar en una sesión d
teatro espontaneo, como se forman los actores y como se da a conocer?"
"¿Cómo trabajamos con los que no tienen ni idea en teatro
espontáneo? en las puertas abiertas, las personas que participan confían en los
actores espontáneos porque hay un lazo, en la invitación. Visto de afuera todos
pareceríamos locos, en lugar de jugar la libertad, otra forma de ser locos.
¿Cómo trabajar con personas con diferentes conocimientos?, nosotros lo
diferenciamos en tres grupos:
1) los que acaban de
comenzar
2) los que llevan un año y
tienen un conocimiento básico y saben algo
3) cuando la compañía ya
está formada y asume la responsabilidad las historias que trae el público.
La gente se levanta, hay risas, se levantan
las voces. El grupo mayor de casi 30 personas no sabe nada, mientras un grupo
más reducido dice saber un poco de Teatro Espontáneo.
1er. Acto: Distribución de los grupos mediante sociometría
Dado que el taller se realiza por la tarde se
decide realizar una elección sociométrica, Sentados en cirulo en tres subgrupos a modo de
caldeamiento para el taller, teniendo en cuenta que los actores ya venían de
una mañana de trabajo y tras la comida evitar una movilización mayor.
DIRECTOR: Los del grupo más grande, separaros
entre los que sois psicodramatistas y quienes no lo sois.
Presentaros como si se tratase de una tarjeta
de visita, en primer lugar un grupo debe conocerse.
En los grupos tenemos representantes de
muchas profesiones y con intervención en diferentes campos, psicología, trabajo
social, psicodramatista, artes escénicas, hay un marinero, un pintor,
estudiantes, diversas edades, diversos campos de trabajo: infantil adultos,
paliativos, drogodependencias, salud mental, etc.
Se sientan en tres grupos 1a, 1b y 2, tres círculos, el volumen baja, se convierte en un murmullo,
cada tanto una carcajada grupal, el director camina entre los grupos.
Resultado de la sociometría
1a) no conocen el TE y no son
psicodramatistas: representan la compañía primeriza
1b) no conocen el TE y son psicodramatistas:
representan la compañía con dos años de experiencia
2) conocen el TE: Representa una compañía de
tercer año
DIRECTOR: ahora pasáis a una información más
personal
Carcajadas, hay un mormullo alto.
ACTOR 2: "he visto teatro espontáneo en
video pero no lo había experimentado nunca"
Se escucha la palabra "espontáneo"
en los diferentes grupos, en la explicación y como broma "esto sí que es
espontáneo" en el relato. El murmullo se estabiliza.
El grupo 1a
pregunta "¿qué hacemos después
de la presentación curricular?"
DIRECTOR: vamos a pasar de una presentación más
social a una más familiar, y a una más individual.
Una persona que ha trabajado con el Director
se retira (había avisado previamente).
La actividad giraba en torno a tres grupos,
la división de grupos generó solo dos, por lo que hubo que dividir el grupo más
extenso en dos subgrupos (psicodramatistas y no psicodramatistas)
El director se pasea por el espacio intentado
percibir lo que sucede en cada grupo como un todo.
30min de taller
Los grupos están divididos, ya no hay gente
que entra y sale de la sala, se estabiliza la composición de los grupos, el
director se sienta observando a los grupos. En cada uno de ellos habla uno
actor y los demás escuchan, algunos relatos empiezan a girar en contenidos
personales, dificultades personales, experiencias difíciles, se escucha
"cambio", "historias", "proyecto personal",
"personal", "trabajar".
El Director se acerca a los grupos y da una
nueva consigna:
DIRECTOR: Vamos a crear una compañía desde
cero, ya os conocéis y tenemos que darle nombre a esta compañía.
El murmullo baja, hay que aguzar el oído para
entender los contenidos de cada grupo, aumento de la intimidad, ¿surge de la
consigna de tocar temas personales? Aumenta la intimidad en el grupo.
En un grupo un actor llora 1a, en otro habla de las dificultades
de hablar de sí mismo 2.
Posturalmente en los tres grupos de forma sincrónica hay un cambio postural, se
inclinan hacia adelante. Comienza una danza.
Los grupos bajan el volumen, los actores se
acercan físicamente, sube el volumen, los actores se echan hacia atrás. El
grupo más estable en cuanto a los movimientos es el grupo más
"experto". El grupo más "movedizo" y donde aún hay
carcajadas es el grupo que no conoce el TE ni son psicodramatistas.
40min. Tras la consigna del
director de dar nombre a la compañía
1a) no lo tiene
1b) si lo tiene, dicen que tienen mucho
potencial
2) no lo tiene, siguen con la presentación
El grupo 1a
chista al 1b para que baje el
volumen, sube el volumen general en la sala (están definiendo el nombre, el
acuerdo exige debate en el grupo 2.
Sube el volumen general del murmullo, el nombre de la compañía exige más debate,
y los subgrupos tienen más de 10 personas.
DIRECTOR: vamos a ir cerrando, volvemos al
círculo, vamos abriendo.
El grupo 2
se retrasa, no abre, no hay acuerdo, empieza el enfrentamiento con la consigna
del Director. El Director les grita "los de tercero como sois".
NOMBRES
1a) "La brújula"
1b) "Espiral"
2)
El Director con gestos y el uso del cuerpo
produce silencio en el grupo ocupando el centro del espacio, y empiezan los de primero dice este grupo dice
el Director, tiene que trabajar primero entre sí.
El grupo de primer año (1a)
Con el grupo 1 A se hace un círculo en el centro, y el resto crea un círculo
exterior. El teatro en el teatro, diría Pirandello.
DIRECTOR: Vamos a representar momentos de enseñanza del teatro espontáneo.
La consigna es "sois alumnos de primer año, vosotros os conocéis pero yo
quiero conoceros, así que vamos a utilizar una técnica de TE, "El
coro", para conocernos.
Se ubican cinco actores sentados y cuatro por
detrás de pie con las manos en los hombros de los compañeros. Se explica la
técnica del coro, que consiste en construir una estructura grupal donde hay
unas personas sentadas y otras de pie con las manos en los hombros de los otros
y que cada uno exprese en voz alta lo que se le ocurra, pudiendo interrumpirse
los unos a los otros, respectando la interrupción con el silencio, sobre la
consigna del ¡presentaros!
CORO del grupo 1a: Somos la brújula/de los vientos/del este del norte del sur/cada
uno proviene de diferentes lados/ y así nos encontramos/porque somos una brújula/de
los vientos/ y venimos del norte/ y del sur. (Aplausos)
DIRECTOR: Ahora repetirlo pero no un dialogo,
con contenidos personales.
CORO: voy en busca de conocerme aunque vengo
del norte quiero conocerme/ a veces es complicado porque no sabes si te
equivocas en lo que ves, una tendencia a estar en conflicto/es como pasar de
ser obediente a ser desobediente/ y es un aprendizaje que puede compartir/a
veces hay acontecimientos trágicos donde la muerte vista la casa/ y los
conflictos vienen y van pero tengo un barco para navegar esa marea/ y no
tenemos tantos lugares seguros y somos un poco nómadas y seguimos y
preguntamos/pero regresamos a la mochila porque pasa algo que no tiene timón/
me gustaría tener una guía una brújula/ es una muerte continua y crees que
sabes y luego aparece algo nuevo y nada de lo pasado te sirve/y solo te queda
el presente/parece soledad pero hay unificación/ también. (Aplausos)
DIRECTOR: volvemos a nuestro lugar. (Círculos
concéntricos), Parece como que costaba tocar lo personal.
ACTOR a: es que ya teníamos definido algo y
luego costo, fue interesante con la nueva consigna.
DIRECTOR: esta técnica es una manera de
expresar en grupo pero individualmente, el riesgo es que se convierta en un
dialogo, cuesta decidir que contenidos saco, como respeto a lo que se me pide
que sea narrado y elegir lo que dices, no confundirte con lo de afuera
ACTOR b: sin tenerlo en cuenta lo que salga
ACTOR c: teníamos un guion grupal
ACTOR d: cuando nos estábamos conociendo
había muchos puntos de unión, estábamos encadenados.
ACTOR c: es una técnica coral y tiene que
haber una melodía.
DIRECTOR: no estáis actuando algo específico,
aquí es como aprender a elegir.
ACTOR f: entonces puede sacar cualquier cosa
aunque no esté en conexión.
DIRECTOR: exacto, en otra técnica se hará
algo que busca esta conexión como el caso de la “Maquina” pero en este caso cada cual elije el contenido.
ACTOR e: no tiene que haber un hilo.
DIRECTOR: no, es lo que la consigna pide, por
lo tanto sin enlazarlo con los demás.
ACTOR f: en la segunda nos acercamos más a tu
consigna
ACTOR e: al final conectaba lo demás aunque
era lo mío
DIRECTOR: esto es lo que trabajamos con la
espontaneidad cuando representamos algo del otro, entrar al personaje.
DIRECTOR: vamos a trabajar algunos personajes
para estructurar el espacio, habéis contactado con algo que queréis ver
representado?
ACTOR g: yo he contactado con algo en mi
familia nunca pasa nada, por eso me pasa a mí.
ACTOR b: yo contacte con una muerte trágica,
pero no me gustaría representarlo
ACTOR d: hemos conectado con la muerte
también, ella es mi hermana.
(El grupo afirma, el contenido de la muerte)
ACTOR c: hemos conectado en que somos una
familia clásica, tradicional, con unos hijos, 3 o 4 y alguien se desprende, una
oveja negra
DIRECTOR: el nombre que habéis elegido es la
brújula, os parece como compañía que empieza que representemos esa brújula?
El grupo se levanta, acepta
ACTOR b: ¿hay que representar una familia o
una brújula?
ACTOR e: una brújula buscando el norte.
El grupo discute, hay dialogo en el exogrupo
aprovechando el murmullo.
Comienza la acción cogidos de la mano,
representan una brújula y dos personas soplan en direcciones opuestas.
DIRECTOR: Congelaros allí!, que cada uno diga
una palabra desde el lugar, en “soliloquio”:
GRUPO 1a:
tensión, lucha, camino, energía, vida, duda, positivo, equilibro, integración,
liberación, fusión, diversión.
DIRECTOR: seguir un poco más y cerrar la
escena.
Vuelven los soplidos asemejando el
viento...El grupo se detiene (silencio) y luego se separan con un grito (Aplausos).
Grupo de segundo año (1b)
DIRECTOR: vamos al segundo año 1b. Muchas
gracias por volver otro año a TE, llevamos una año de entrenamiento, (se
explica el encuadre la frecuencia de reunión) este año la idea es buscar gente
de fuera que vea como trabajamos, como todavía estáis en segundo lo que os
animáis a actuar actuáis y los que no podéis ser narradores o público. Ahora os
toca buscar fuera e invitar gente y explicar lo que hacemos aquí y crear la
primera sesión de puertas abiertas.
Hay dos sillas una para el director otra para
narrador.
El grupo se levanta y va al exogrupo e
individualmente se buscan invitados (aumenta el murmullo) se construyen diadas.
El espacio se ocupa plenamente.
Como resultado de la actividad son invitados
todos los participantes del taller, desarmándose el exogrupo y constituyéndose
un gran grupo, volviendo a la configuración inicial del taller pero mucho más
apretado entre sí.
DIRECTOR: A los invitado que os han contado?
ACTOR a: vengo a divertirme
ACTOR b: es como el teatro y que además es
gratis
ACTOR c: a jugar
ACTOR d: me han dicho que te ríes mucho y que
es solo una vez a la semana.
DIRECTOR: Los de la compañía "Espiral"
levantaros. Y nos ubicamos en el escenario. Hay dos sillas una del director y
otra del narrador. (Se divide el grupo entre los que quieren actuar, los que
más o menos (en el banquillo) y los que no quieren (al grupo). Presentaros
Se presentan.
DIRECTOR: Ahora presentaros con gestos
Lo hacen, están en línea, van saliendo de a
uno y hacen un gesto. (Risas)
DIRECTOR: solemos hacer caldemientos en nuestros entrenamientos, os sugiero que nos
levantemos y paseemos por la sala. Ahora nos saludamos con nuestro pie derecho
(risas), ahora con las manos y luego con las miradas. Vamos a ponernos en círculo,
vamos realizar otro caldeamiento se llama "puedo/si".
El grupo se ubica en ronda y se cruza
siguiendo la consigna, el grupo se va ordenando y cada vez lo hace más rápido,
el Director va trabajando la capacidad de seguir consignas.
DIRECTOR: ahora se dice puedes y se pregunta
nuevamente al lugar a donde se cambian.
Alguien pregunta si se puede decir que no
(risas), la consigna es compleja y al grupo le cuesta, el grupo lo representa.
Hay errores y risas, y risas de los errores. El grupo comienza a integrar el
error como una risa, mientras ejecuta un juego coral.
Con el error aumenta el murmullo, el grupo va
comprendiendo de forma grupal. Comienza el aprendizaje grupal. Lo consiguen. (Aplausos)
DIRECTOR: Ahora hacerlo con la mirada (risas)
El grupo lo consigue a la primera (risas) comienza
a trabajarse la espontaneidad, junto con la empatía y la coordinación de movimientos
grupales complejos (Aplausos)
Se vuelve a la situación inicial de la
segunda representación, actores, público y actores en reserva.
DIRECTOR: (pregunta al público) ¿hay alguna
escena que queráis ver representada?
Una joven mujer del público toma la palabra y
cuenta una escena personal relacionada con salir de la casa y la imposibilidad
económica y dificultades de la convivencia.
El director le pide que se siente en la silla
del narrador
La (ahora) Narradora cuenta la historia.
Se realizan varias versiones de la escena que
se van acercando a lo que quiere ver la narradora escena (transformándola quizás,
gracias al uso de las técnicas, y la actuación espontánea de los actores, pero
pidiendo permiso al narrador, intentando evitar con el trabajo de dirección, distorsiones
violentas no autorizadas). La escena se cierra el Director da la opción al
narrador de cerrarla de otra manera. Se representa.
Se cierra el grupo 1b. El Director agradece. Le da a la Narradora la opción de cerrar
la escena.
ACTOR b: yo como actor he visto que me ha
faltado información, he puesto muchas cosas de mi propia cosecha y me preocupa
que pueda ensuciar.
DIRECTOR: esa es la idea, por ello intento
involucro al narrador y si la escena no tiene que ver con lo que dice el
narrador, hay que cambiar, y si el narrador acepta, hay una legitimación.
El Publico conecta como público, se
diferencia del psicodrama, el narrador también permanece en ese lugar, no hay
cambio de roles.
No queda tiempo para realizar la
escenificación del tercer grupo, el Director explica:
DIRECTOR: En tercero año solo trabajan los
actores, el ritual es que usen una vestimenta negra especial, y trabajan sobre
la producción del público, con la intención asumir la responsabilidad en la
representación de lo que se le va pidiendo.
ACTOR b: de alguna manera representar lo que
dice el narrador
DIRECTOR: no es una obra teatral perfecta.
Cuando el entrenamiento ha funcionado empiezo a discriminar entre lo mío y lo
que no es mío, te regalo la representación que no es mía, es para ti, para que
lo vean (el narrador y el público) el Director cuida al Publico al Narrador y a
los Actores, para que la situación no sea violenta, a mí me enfrenta a esta
situación ética del cuidado del otro. Si lo conseguimos estamos preparados para
puertas abiertas, estamos preparados para el público.
ACTIR c: a mí me gustaría saber cómo se quedó
la Narradora
NARRADORA: he intentado hacer algo general de
la historia, los personajes son adecuados, los personajes que quería ver, era
el mío y el de mi amiga, para saber si me moviliza algo, por ello daba más
pautas.
El grupo debate en torno a la historia.
DIRECTOR: El Teatro Espontáneo es un teatro
sin guion no se trata de hacer la escena real sino de que el narrador pueda ver
cosas. Es hacer de espejo. El narrador cede su historia, el Director cede algo
de responsabilidad a los actores para lo que se requiere una espontaneidad
trabajada por parte de los mismos, todo el conjunto requiere un acto de
co-responsabilidad, donde el Director
tiene una responsabilidad sobre el conjunto, por lo cual se le requiere
una preparación especial.
Se habla de las similitudes entre diferentes
teatros.
El Director hace referencia a un encuentro
realizado en Salamanca en Julio de 2104 entre diferentes formas de Teatros,
unidos bajo el nombre de "Teatro de
Transformación" donde se está intentando formalizar estos lugares de
trabajo tan vivenciales y tan movilizadores quizás con el intento de proteger y
difundir estos métodos y sus participantes.
Se cierra el taller varias personas se acercan
al director preguntándole como se aprende esto, felicitándole o haciendo
comentarios.
CRONISTA: Antes de marcharnos quisiera
pediros permiso para poner las fotos de este taller en el Blog de la Asociación
Pasos y deciros que al registrar las sesión os vamos a ofrecer un resumen del
trabajo de hoy.
El grupo dice que sí, que les parece bien a
pacto que se tenga cuidado con la difusión de las fotos, algunos debaten entre
sí sobre el tema.
Fin
No hay comentarios:
Publicar un comentario