16 de noviembre de 2014

Resumen del Taller ofrecido en la XXIX reunión de la AEP el 25 de Octubre de 2014

Teatro Espontáneo vivencial (la sesión)

Director: Andrea Montuori
Cronista: Alejandro Chévez
Para este resumen usamos la forma de escritura dramática.

Grupo: compuesto por 42 participantes del congreso y subgrupos que serán identificados por una letra.

Lugar: Hotel Silken 7 Coronas de Murcia

Escenario de trabajo: Entramos en la sala asignada para el taller, la disposición de las sillas es circular para dejar espacio vacío en el centro.

El director da la consigna de dejar la Puerta Abierta como algo simbólico que conecta el adentro y el afuera y brinda apertura hacía los participantes. Sucesivamente comienza con un lectura de las bases del teatro espontaneo y encuadre de trabajo a desarrollar (Montuori, 2014)

Director: (Referencias teóricas y formativas del director: Mª Ángeles Egido Aguilera, Moisés  Aguiar, María Elena Garavelli, Rafael Pérez Silva Jonathan Fox, ITGP: P. Población y E. López Barberá).

DIRECTOR: Desde la ética me he preguntado ¿dónde se aprende teatro espontáneo? ¿Cómo se aprende a participar en una sesión d teatro espontaneo, como se forman los actores y como se da a conocer?"

"¿Cómo trabajamos con los que no tienen ni idea en teatro espontáneo? en las puertas abiertas, las personas que participan confían en los actores espontáneos porque hay un lazo, en la invitación. Visto de afuera todos pareceríamos locos, en lugar de jugar la libertad, otra forma de ser locos.

¿Cómo trabajar con personas con diferentes conocimientos?, nosotros lo diferenciamos en tres grupos:
1) los que acaban de comenzar
2) los que llevan un año y tienen un conocimiento básico y saben algo
3) cuando la compañía ya está formada y asume la responsabilidad las historias que trae el público.

Me gustaría aquí separar estos tres grupos, ubicaros donde queráis.

La gente se levanta, hay risas, se levantan las voces. El grupo mayor de casi 30 personas no sabe nada, mientras un grupo más reducido dice saber un poco de Teatro Espontáneo.

1er. Acto: Distribución de los grupos mediante sociometría

Dado que el taller se realiza por la tarde se decide realizar una elección sociométrica, Sentados en cirulo en tres subgrupos a modo de caldeamiento para el taller, teniendo en cuenta que los actores ya venían de una mañana de trabajo y tras la comida evitar una movilización mayor.

DIRECTOR: Los del grupo más grande, separaros entre los que sois psicodramatistas y quienes no lo sois.
Presentaros como si se tratase de una tarjeta de visita, en primer lugar un grupo debe conocerse.

En los grupos tenemos representantes de muchas profesiones y con intervención en diferentes campos, psicología, trabajo social, psicodramatista, artes escénicas, hay un marinero, un pintor, estudiantes, diversas edades, diversos campos de trabajo: infantil adultos, paliativos, drogodependencias, salud mental, etc.

Se sientan en tres grupos 1a, 1b y 2, tres círculos, el volumen baja, se convierte en un murmullo, cada tanto una carcajada grupal, el director camina entre los grupos.

Resultado de la sociometría

1a) no conocen el TE y no son psicodramatistas: representan la compañía primeriza
1b) no conocen el TE y son psicodramatistas: representan la compañía con dos años de experiencia
2) conocen el TE: Representa una compañía de tercer año

DIRECTOR: ahora pasáis a una información más personal

Carcajadas, hay un mormullo alto.

ACTOR 2: "he visto teatro espontáneo en video pero no lo había experimentado nunca"

Se escucha la palabra "espontáneo" en los diferentes grupos, en la explicación y como broma "esto sí que es espontáneo" en el relato. El murmullo se estabiliza.

El grupo 1a  pregunta "¿qué hacemos después de la presentación curricular?"

DIRECTOR: vamos a pasar de una presentación más social a una más familiar, y a una más individual.

Una persona que ha trabajado con el Director se retira (había avisado previamente).

La actividad giraba en torno a tres grupos, la división de grupos generó solo dos, por lo que hubo que dividir el grupo más extenso en dos subgrupos (psicodramatistas y no psicodramatistas)

El director se pasea por el espacio intentado percibir lo que sucede en cada grupo como un todo.

30min de taller

Los grupos están divididos, ya no hay gente que entra y sale de la sala, se estabiliza la composición de los grupos, el director se sienta observando a los grupos. En cada uno de ellos habla uno actor y los demás escuchan, algunos relatos empiezan a girar en contenidos personales, dificultades personales, experiencias difíciles, se escucha "cambio", "historias", "proyecto personal", "personal", "trabajar".
El Director se acerca a los grupos y da una nueva consigna:

DIRECTOR: Vamos a crear una compañía desde cero, ya os conocéis y tenemos que darle nombre a esta compañía.

El murmullo baja, hay que aguzar el oído para entender los contenidos de cada grupo, aumento de la intimidad, ¿surge de la consigna de tocar temas personales? Aumenta la intimidad en el grupo.

En un grupo un actor llora 1a, en otro habla de las dificultades de hablar de sí mismo 2. Posturalmente en los tres grupos de forma sincrónica hay un cambio postural, se inclinan hacia adelante. Comienza una danza.

Los grupos bajan el volumen, los actores se acercan físicamente, sube el volumen, los actores se echan hacia atrás. El grupo más estable en cuanto a los movimientos es el grupo más "experto". El grupo más "movedizo" y donde aún hay carcajadas es el grupo que no conoce el TE ni son psicodramatistas.


40min.  Tras la consigna del director de dar nombre a la compañía

1a) no lo tiene
1b) si lo tiene, dicen que tienen mucho potencial
2) no lo tiene, siguen con la presentación

El grupo 1a chista al 1b para que baje el volumen, sube el volumen general en la sala (están definiendo el nombre, el acuerdo exige debate en el grupo 2. Sube el volumen general del murmullo, el nombre de la compañía exige más debate, y los subgrupos tienen más de 10 personas.

DIRECTOR: vamos a ir cerrando, volvemos al círculo, vamos abriendo.

El grupo 2 se retrasa, no abre, no hay acuerdo, empieza el enfrentamiento con la consigna del Director. El Director les grita "los de tercero como sois".

NOMBRES
1a) "La brújula"
1b) "Espiral"
2)

El Director con gestos y el uso del cuerpo produce silencio en el grupo ocupando el centro del espacio,  y empiezan los de primero dice este grupo dice el Director, tiene que trabajar primero entre sí.

El grupo de primer año (1a)

Con el grupo 1 A se hace un círculo en el centro, y el resto crea un círculo exterior. El teatro en el teatro, diría Pirandello.

DIRECTOR: Vamos a representar  momentos de enseñanza del teatro espontáneo. La consigna es "sois alumnos de primer año, vosotros os conocéis pero yo quiero conoceros, así que vamos a utilizar una técnica de TE, "El coro", para conocernos.

Se ubican cinco actores sentados y cuatro por detrás de pie con las manos en los hombros de los compañeros. Se explica la técnica del coro, que consiste en construir una estructura grupal donde hay unas personas sentadas y otras de pie con las manos en los hombros de los otros y que cada uno exprese en voz alta lo que se le ocurra, pudiendo interrumpirse los unos a los otros, respectando la interrupción con el silencio, sobre la consigna del ¡presentaros!

CORO del grupo 1a: Somos la brújula/de los vientos/del este del norte del sur/cada uno proviene de diferentes lados/ y así nos encontramos/porque somos una brújula/de los vientos/ y venimos del norte/ y del sur. (Aplausos)

DIRECTOR: Ahora repetirlo pero no un dialogo, con contenidos personales.

CORO: voy en busca de conocerme aunque vengo del norte quiero conocerme/ a veces es complicado porque no sabes si te equivocas en lo que ves, una tendencia a estar en conflicto/es como pasar de ser obediente a ser desobediente/ y es un aprendizaje que puede compartir/a veces hay acontecimientos trágicos donde la muerte vista la casa/ y los conflictos vienen y van pero tengo un barco para navegar esa marea/ y no tenemos tantos lugares seguros y somos un poco nómadas y seguimos y preguntamos/pero regresamos a la mochila porque pasa algo que no tiene timón/ me gustaría tener una guía una brújula/ es una muerte continua y crees que sabes y luego aparece algo nuevo y nada de lo pasado te sirve/y solo te queda el presente/parece soledad pero hay unificación/ también. (Aplausos)

DIRECTOR: volvemos a nuestro lugar. (Círculos concéntricos), Parece como que costaba tocar lo personal.

ACTOR a: es que ya teníamos definido algo y luego costo, fue interesante con la nueva consigna.

DIRECTOR: esta técnica es una manera de expresar en grupo pero individualmente, el riesgo es que se convierta en un dialogo, cuesta decidir que contenidos saco, como respeto a lo que se me pide que sea narrado y elegir lo que dices, no confundirte con lo de afuera

ACTOR b: sin tenerlo en cuenta lo que salga

ACTOR c: teníamos un guion grupal

ACTOR d: cuando nos estábamos conociendo había muchos puntos de unión, estábamos encadenados.

ACTOR c: es una técnica coral y tiene que haber una melodía.
DIRECTOR: no estáis actuando algo específico, aquí es como aprender a elegir.

ACTOR f: entonces puede sacar cualquier cosa aunque no esté en conexión.

DIRECTOR: exacto, en otra técnica se hará algo que busca esta conexión como el caso de la “Maquina” pero en  este caso cada cual elije  el contenido.

ACTOR e: no tiene que haber un hilo.
DIRECTOR: no, es lo que la consigna pide, por lo tanto sin enlazarlo con los demás.

ACTOR f: en la segunda nos acercamos más a tu consigna

ACTOR e: al final conectaba lo demás aunque era lo mío

DIRECTOR: esto es lo que trabajamos con la espontaneidad cuando representamos algo del otro, entrar al personaje.

DIRECTOR: vamos a trabajar algunos personajes para estructurar el espacio, habéis contactado con algo que queréis ver representado?

ACTOR g: yo he contactado con algo en mi familia nunca pasa nada, por eso me pasa a mí.

ACTOR b: yo contacte con una muerte trágica, pero no me gustaría representarlo

ACTOR d: hemos conectado con la muerte también, ella es mi hermana.

(El grupo afirma, el contenido de la muerte)

ACTOR c: hemos conectado en que somos una familia clásica, tradicional, con unos hijos, 3 o 4 y alguien se desprende, una oveja negra

DIRECTOR: el nombre que habéis elegido es la brújula, os parece como compañía que empieza que representemos esa brújula?

El grupo se levanta, acepta

ACTOR b: ¿hay que representar una familia o una brújula?

ACTOR e: una brújula buscando el norte.

El grupo discute, hay dialogo en el exogrupo aprovechando el murmullo.

Comienza la acción cogidos de la mano, representan una brújula y dos personas soplan en direcciones opuestas.

DIRECTOR: Congelaros allí!, que cada uno diga una palabra desde el lugar, en “soliloquio”:

GRUPO 1a: tensión, lucha, camino, energía, vida, duda, positivo, equilibro, integración, liberación, fusión, diversión.

DIRECTOR: seguir un poco más y cerrar la escena.

Vuelven los soplidos asemejando el viento...El grupo se detiene (silencio) y luego se separan con un grito (Aplausos).

Grupo de segundo año (1b)

DIRECTOR: vamos al segundo año 1b. Muchas gracias por volver otro año a TE, llevamos una año de entrenamiento, (se explica el encuadre la frecuencia de reunión) este año la idea es buscar gente de fuera que vea como trabajamos, como todavía estáis en segundo lo que os animáis a actuar actuáis y los que no podéis ser narradores o público. Ahora os toca buscar fuera e invitar gente y explicar lo que hacemos aquí y crear la primera sesión de puertas abiertas.

Hay dos sillas una para el director otra para narrador.

El grupo se levanta y va al exogrupo e individualmente se buscan invitados (aumenta el murmullo) se construyen diadas. El espacio se ocupa plenamente.

Como resultado de la actividad son invitados todos los participantes del taller, desarmándose el exogrupo y constituyéndose un gran grupo, volviendo a la configuración inicial del taller pero mucho más apretado entre sí.

DIRECTOR: A los invitado que os han contado?

ACTOR a: vengo a divertirme

ACTOR b: es como el teatro y que además es gratis

ACTOR c: a jugar

ACTOR d: me han dicho que te ríes mucho y que es solo una vez a la semana.

DIRECTOR: Los de la compañía "Espiral" levantaros. Y nos ubicamos en el escenario. Hay dos sillas una del director y otra del narrador. (Se divide el grupo entre los que quieren actuar, los que más o menos (en el banquillo) y los que no quieren (al grupo). Presentaros

Se presentan.

DIRECTOR: Ahora presentaros con gestos

Lo hacen, están en línea, van saliendo de a uno y hacen un gesto. (Risas)

DIRECTOR: solemos hacer caldemientos en nuestros entrenamientos, os sugiero que nos levantemos y paseemos por la sala. Ahora nos saludamos con nuestro pie derecho (risas), ahora con las manos y luego con las miradas. Vamos a ponernos en círculo, vamos realizar otro caldeamiento se llama "puedo/si".

El grupo se ubica en ronda y se cruza siguiendo la consigna, el grupo se va ordenando y cada vez lo hace más rápido, el Director va trabajando la capacidad de seguir consignas.

DIRECTOR: ahora se dice puedes y se pregunta nuevamente al lugar a donde se cambian.

Alguien pregunta si se puede decir que no (risas), la consigna es compleja y al grupo le cuesta, el grupo lo representa. Hay errores y risas, y risas de los errores. El grupo comienza a integrar el error como una risa, mientras ejecuta un juego coral.

Con el error aumenta el murmullo, el grupo va comprendiendo de forma grupal. Comienza el aprendizaje grupal. Lo consiguen. (Aplausos)

DIRECTOR: Ahora hacerlo con la mirada (risas)

El grupo lo consigue a la primera (risas) comienza a trabajarse la espontaneidad, junto con la empatía y la coordinación de movimientos grupales complejos (Aplausos)

Se vuelve a la situación inicial de la segunda representación, actores, público y actores en reserva.

DIRECTOR: (pregunta al público) ¿hay alguna escena que queráis ver representada?

Una joven mujer del público toma la palabra y cuenta una escena personal relacionada con salir de la casa y la imposibilidad económica y dificultades de la convivencia.

El director le pide que se siente en la silla del narrador

La (ahora) Narradora cuenta la historia.

Se realizan varias versiones de la escena que se van acercando a lo que quiere ver la narradora escena (transformándola quizás, gracias al uso de las técnicas, y la actuación espontánea de los actores, pero pidiendo permiso al narrador, intentando evitar con el trabajo de dirección, distorsiones violentas no autorizadas). La escena se cierra el Director da la opción al narrador de cerrarla de otra manera. Se representa.

Se cierra el grupo 1b. El Director agradece. Le da a la Narradora la opción de cerrar la escena.

ACTOR b: yo como actor he visto que me ha faltado información, he puesto muchas cosas de mi propia cosecha y me preocupa que pueda ensuciar.
DIRECTOR: esa es la idea, por ello intento involucro al narrador y si la escena no tiene que ver con lo que dice el narrador, hay que cambiar, y si el narrador acepta, hay una legitimación.

El Publico conecta como público, se diferencia del psicodrama, el narrador también permanece en ese lugar, no hay cambio de roles.

No queda tiempo para realizar la escenificación del tercer grupo, el Director explica:

DIRECTOR: En tercero año solo trabajan los actores, el ritual es que usen una vestimenta negra especial, y trabajan sobre la producción del público, con la intención asumir la responsabilidad en la representación de lo que se le va pidiendo.

ACTOR b: de alguna manera representar lo que dice el narrador

DIRECTOR: no es una obra teatral perfecta. Cuando el entrenamiento ha funcionado empiezo a discriminar entre lo mío y lo que no es mío, te regalo la representación que no es mía, es para ti, para que lo vean (el narrador y el público) el Director cuida al Publico al Narrador y a los Actores, para que la situación no sea violenta, a mí me enfrenta a esta situación ética del cuidado del otro. Si lo conseguimos estamos preparados para puertas abiertas, estamos preparados para el público.

ACTIR c: a mí me gustaría saber cómo se quedó la Narradora

NARRADORA: he intentado hacer algo general de la historia, los personajes son adecuados, los personajes que quería ver, era el mío y el de mi amiga, para saber si me moviliza algo, por ello daba más pautas.

El grupo debate en torno a la historia.

DIRECTOR: El Teatro Espontáneo es un teatro sin guion no se trata de hacer la escena real sino de que el narrador pueda ver cosas. Es hacer de espejo. El narrador cede su historia, el Director cede algo de responsabilidad a los actores para lo que se requiere una espontaneidad trabajada por parte de los mismos, todo el conjunto requiere un acto de co-responsabilidad, donde el Director  tiene una responsabilidad sobre el conjunto, por lo cual se le requiere una preparación especial.

Se habla de las similitudes entre diferentes teatros.

El Director hace referencia a un encuentro realizado en Salamanca en Julio de 2104 entre diferentes formas de Teatros, unidos bajo el nombre de  "Teatro de Transformación" donde se está intentando formalizar estos lugares de trabajo tan vivenciales y tan movilizadores quizás con el intento de proteger y difundir estos métodos y sus participantes.


Se cierra el taller varias personas se acercan al director preguntándole como se aprende esto, felicitándole o haciendo comentarios.

CRONISTA: Antes de marcharnos quisiera pediros permiso para poner las fotos de este taller en el Blog de la Asociación Pasos y deciros que al registrar las sesión os vamos a ofrecer un resumen del trabajo de hoy.

El grupo dice que sí, que les parece bien a pacto que se tenga cuidado con la difusión de las fotos, algunos debaten entre sí sobre el tema.




Fin



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