1 de marzo de 2015

Una Jornada Particular


El título: "Construcción y reconstrucción de identidades gracias al uso de las instalaciones de la biblioteca municipal"


Transcripción de la ponencia para la XV Jornadas de investigación del Hospital Universitario de La Paz (Madrid) sobre prácticas en salud mental comunitaria realizada el día 16 de diciembre de 2014: intervención realizada por

 Andrea Montuori
Cuando este verano decidimos presentar un trabajo para esta jornada de la Paz fue porque en parte nos sentimos identificados con el título “Practicas en salud mental comunitaria”

Para un EASC (equipo de apoyo social comunitario) lo comunitario es el punto de partida y donde queremos llegar… 

Entonces pensamos en lo que solemos hacer entre las paredes de la Biblioteca Municipal de Colmenar Viejo, y que significa pasar de ser USUARIO de equipos de salud mental, tal vez con tarjeta de minusvalía…

A ser usuario de un espacio público comunitario como puede ser una biblioteca y con un carnet que permite acceder a ella…

Reflexionamos  que dado que los lugares (la tarea) atribuyen identidad, pensamos, cómo y cuánto en nuestra labor de profesionales de un EASC  JUGAMOS con las identidades…



Os damos las gracias a la organización por aceptar nuestra propuesta, en un lugar tan emblemático como el Hospital Universitario de La Paz, tanto es así que en algunas ocasiones al preguntarle a alguien su lugar de nacimiento no te responde la ciudad sino directamente  te contestan !en La Paz! parece que nos identificamos a través de los lugares.

Mi compañera Sandra os preguntó antes quienes sois, nosotros también nos  hicimos la pregunta y pensamos en nuestra identidad como profesionales de un EASC, en nuestra conciencia de profesionalidad= dada la ausencia de señas visibles (bata blanca, lugar físico hospital centro etc.)

Ayer cumplimos 7 años del EASC de Colmenar y han pasado muchos profesionales algunos somos la foto “fija” pero gracias al pasaje de otros compañeros nos hemos trasformado: Julio, Mónica, Nereida, Alfonso, David, y ahora Kike enriqueciendo diversificando y tal vez difuminando nuestra identidad variable

Quizás lo que nos permite desenvolvernos en lo comunitario con los usuarios que atendemos es que en cierta medida Padecemos de lo mismo, no se nos reconoce o en el peor de lo casos se nos reconoce con una etiqueta, a través de un prejuicio de lo que se ve, de lo evidente  que es nuestra diversidad y nuestra necesidad de cambiar.

Paradójicamente hemos aprendido a usar el prejuicio-estigma a nuestro favor, por ejemplo ser Usuario de una biblioteca te devuelve una imagen “porque no de intelectual o de lo que sea” (que se piensa de una persona que acude a una biblioteca, o que usa las instalaciones para  relajarnos en grupo, a navegar en Internet  ver películas o muchas posibilidades más.

La mirada del otro devuelve muchas formas de identificación a las personas que se dejan ver, con esto no pretendemos eludir ni negar la enfermedad, los síntomas y sus manifestaciones. Pero a la vez permitir la convivencia, la participación y quizás como resultado la mejora de la salud mental pública.

Trabajamos todo esto entablando una estrecha relación con el territorio y sus recursos, la idea de la ponencia giró alrededor de la simbiosis que a lo largo de esos 7 años se ha ido estableciendo entre el EASC y los gestores de la Biblioteca municipal de Colmenar Viejo, que nos han permitido construir una serie de estrategias de intervención; gracias a la concesión de salas donde con algunos de los usuarios que atendemos se han podido "jugar nuevos roles" pasando a ser usuarios de equipos de Salud Mental a ser usuarios de una biblioteca municipal, donde han podido participar a la vida comunitaria siendo incluidos en ella de una forma diferente a la que están acostumbrados hemos permitido-facilitado entrar en estos lugares.

A lo largo de los años se han podido construir un abanico de propuestas tanto a nivel individual como a nivel grupal. En cada una de las salas que se nos han facilitado  y en otros contextos como por ejemplo:

1) Pedir una sala para ver películas (un caso en concreto, todos los jueves)

2) Reuniones de diferentes grupos (Caminatas, Mujeres, Relajación)

3) Solicitud del carnet de la biblioteca para coger libros, Dvd, o acceder a internet etc (un carnet que significa adquirir derechos y una identidad menos desvalida) lugar donde ejercer la libertad de elegir y el respecto por lo compartido.

La comunidad en sí puede ser terapéutica!!!

El uso de estas instalaciones ha representado a nuestro entender una innovación en la práctica clínica comunitaria en salud mental, dado que ha significado en algunos casos la construcción de una identidad nueva para las personas que atendemos en el  EASC y un cambio en la imagen que se tiene de ellos a nivel social. En otros casos ha permitido reconstruir identidades o roles perdidos, que se han podido recuperar.  J L. Moreno decía que los roles preceden al yo.

Los usuarios han podido acceder a contenidos que le han permitido recibir una imagen de sí mismo, o liberar ciertas angustias, como si estuvieran delante de un espejo, reforzando una identidad participativa, menos aislada y por lo tanto menos sometida a la enfermedad y a las consecuencias sociales de la misma.

No solo hemos trabajado en la comunidad sino con la comunidad!!!!

Visibilizarnos, dejarnos ver por las calles, las instituciones en la comunidad en su conjunto y no solo desde un lugar (fijo) esteriotipado enfermo/profesional, ampliar el territorio las propuestas de intervenciones, hacía lugares/identidades poco explorados, desde una propuesta donde las personas puedan elegir puedan espejarse y reconocerse voluntariamente en las diferentes identidades que se le van presentando y devolviendo desde lo social, lo grupal y nuestra presencia profesional, que facilita esta exploración y este posible encuentro/identificación. Pertenecer a algo, la pertenencia como un factor de desarrollo de la salud mental, de construcción y reconstrucción de identidades.

Revindicamos el lugar que ocupamos como profesionales de un EASC, que facilita despertar otros tipos de conciencias/identidades.
La conciencia de enfermedad=Identidad oculta o parcialmente oculta para el sujeto?
Centramos nuestra labor en despertar otras consciencias;
La de:

Caminante-Escritores

Mujer

Hortelano

Usuario de una biblioteca (apasionados de cine,  usar las salas para grupos, ser navegantes de  Internet etc).

Concluyendo:
Si un hijo imaginario en una conversación imaginaria me preguntara Papa cual es tu trabajo, me gustaría responderle, hijo “Abro Puertas” de casas, de bares, centros de salud, de bibliotecas, de huertos y también abrimos puertas hacia lo conocido, lo desconocido, lo olvidado, hacía la esperanza, hacía posibilidades, hacía caminos.
Finalmente, aquí delante de muchas personas que nos conocen de diferentes formas siento cierto pudor casi como si estuviéramos desvelando nuestra verdadera identidad de profesionales (sí lo somos) pero quiero tranquilizar a la platea que se haya podido sentir incomoda al escucharnos en este lugar (tan arriba) que a partir de mañana volvemos a abrir puertas!!! 



No hay comentarios: