27 de octubre de 2015

Algunos post sobre la formación en Teatro Espontáneo

http://www.itgp.org/curso-teatro-espontaneo.html


La formación de compañías resulta ser un método de trabajo y un planteamiento ético para el desarrollo del Teatro Espontáneo donde primero se da forma al grupo de actores, se dibuja un contorno, para que los mismos puedan aprender a ser compañía y poder dar forma a las representaciones del público (que encuentra su emergente en el narrador) y de tal manera hacer uso de su espontaneidad trabajada.

El Teatro Espontáneo es un teatro sin guion, no se trata de hacer la escena real, sino de que el narrador pueda ver cosas. Es hacer de espejo. El narrador cede su historia, el director cede algo de responsabilidad a los actores para lo que se requiere una espontaneidad trabajada por parte de los mismos, todo el conjunto requiere un acto de co-responsabilidad, donde el director tiene una responsabilidad sobre el conjunto, por lo cual se le requiere una preparación especial.
En noviembre empieza la formación infórmate en: http://www.itgp.org/

"No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero ¿Qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es la vida misma?”
(Milan Kundera “La insoportable levedad del ser”)
¿no hay forma alguna de preparase ante la vida?
...
¡quizás la vida misma!
Formación en teatro espontáneo: el arte de representar la vida misma... en noviembre en el ITGP

Perdonen mi español, pero tengo que decir algo de Andrea Montuori . En julio de 2014 tuvo la oportunidad de conocer-lo nel Encuentro de teatros de transformación en Salamanca. Andrea fue uno dos que mas me marcó. Con simplicidad y siendo lo único a llevar fundamentaciones y referencias de la teoría, presentó un tajjer de Teatro Espontaneo riquìsimo, Puertas Abiertas, que asta hoy me traen buenas recordaciones. Sucesso caro maestro! Sy viviera en Madrid sin duda estaria contigo!

Para que entrenar la espontaneidad...
"Respirar como metáfora de la espontaneidad algo que hacemos voluntariamente sin embargo no siempre somos conscientes de ello de que nos conecta con la vida con el afuera, con nuestro psiquismo que entra en relación con el ambiente y hace que nuestras experiencias sean más o menos placentera, más o menos libres. Respirar nos permite vivir pero no se le atribuye el valor que tiene, como la espontaneidad que nos permite enfrentarnos al ret...o del vivir cotidiano pero no se le da el valor que se merece.
Quizás sea por esto, que cada vez más se entrena la respiración en muchas disciplinas humanas, lo que no se entrena mucho es la espontaneidad..."

Ideas sobre la Espontaneidad y la Libertad A. M.

"La tarea fundamental del Teatro Vienés de Espontaneidad entre los años 1921 y 1923 consistió en efectuar una revolución del teatro, en trasformar totalmente el hecho teatral. Intentó este cambio de una cuadruple manera.
1. Eliminación del dramaturgo y de la pieza escrita.
2. Participación del auditorio, para pasar a ser un "teatro sin espectadores". Todos son participes, todos son actores.
...
3. Los actores y el público ahora son los unicos creadores. Todo es improvisado: la obra, la acción, el tema, las palabras, el encuentro, y la resolución de los conflictos.
4. El viejo escenario ha desaparecido. En su lugar se implanta el escenario abierto, el escenario-espacio, el espacio abierto, el espacio de la vida, la vida misma."
Jacob Levi Moreno en "El Teatro de la Espontaneidad"

El Teatro Espontáneo permite una exposición controlada a situaciones antiguas con la oportunidad de ver o descubrir en ellas algo nuevo, gracias al encuentro entre actores, director, público y las historias que se cuentan y representan el el espacio-tiempo de una función!!!


No hay comentarios: