29 de enero de 2016

Calderon y el Teatro Espontáneo

Calderón de la Barca, "El gran teatro del mundo"

¨Pues soy tu Autor, y tú  mi hechura eres,
hoy de un concepto mío
la ejecución a tus aplausos fío.

Una fiesta hacer quiero
a mismo poder, si considero
que sólo a ostentación de mi grandeza
fiestas hará la Gran Naturaleza;
y como siempre ha sido
lo que mas he alegrado y divertido
la representación bien aplaudida,
y es representación la humana vida,
una comedia sea
lo que el cielo en tu teatro vea.
Si soy Autor y si la fiesta es mía
por fuerza la ha de hacer mi compañía.

Y pues que yo escogí de los primeros
hombres y ellos son mis compañeros,
ellos, en el teatro
del mundo,
que contiene partes cuatro,
con estilo oportuno
han de representar. Y a cada uno
el papel le daré que le convenga,
y porque en fiesta igual su parte tenga
el hermoso aparato
de apariencias, de trajes el ornato,
hoy prevenido quiero
que, alegre, liberal y lisonjero,
fabriques apariencias
que de dudas  de pasen a evidencias.

Seremos, yo el Autor, en un instante;

tú el teatro, y el hombre el recitante¨.

No hay comentarios: