16 de julio de 2019

Curso AT 2019-2020 DOCENTES INTERNACIONALES

Este año contaremos con docentes internacionales, referentes del acompañamiento terapéutico, aqui encontraréis una pequeña muestra de su experiencia profesional y recorrido.

DOCENTES INTERNACIONALES


Pablo A. Dragotto (Argentina)
Psicólogo y psicoanalista. Se especializó en tratamientos de adicciones en la Addictions Unit del Montreal General Hospital, Montreal Canadá (1994-1995). Se desempeñó como Director Nacional de Prevención en Materia de Drogas en Sedronar (Argentina).
Formador y supervisor de acompañantes terapéutico desde el año 1997. Actualmente es docente del Departamento de Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Es miembro fundador de AATRA, Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Argentina, institución que presidió entre los años 2008 y 2011. Ha presidido Fundación Sistere, institución dedicada a la capacitación, asistencia, investigación y supervisión en acompañamiento terapéutico y salud mental. Co-autor del libro Acompañantes Terapéuticos. Conceptualizaciones y experiencias en A.T., 2012.



 María Laura Frank (Argentina)
Psicóloga. Máster en Psicoanálisis de pareja y familia en Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires APdeBA. Docente en la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la  Universidad Nacional de Córdoba. Miembro del Departamento de Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Formadora y supervisora de acompañantes terapéutico desde el año 1997. Miembro fundador de AATRA (asociación de acompañantes terapéuticos de la república Argentina) y actual Vicepresidente. Desde el año 2006 es Directora de la Escuela de Acompañamiento Terapéutico de Fundación Sistere dictando y organizando cursos de formación en acompañamiento terapéutico. Co-autora de los libros Acompañamiento Terapéutico. Innovaciones en la Clínica, Inscripción Institucional, 2011; y Acompañantes Terapéuticos. Conceptualizaciones y experiencias en A.T., 2012.
 


  Mauricio Castejón Hermann (Brasil)
Es psicoanalista, profesor, escritor y acompañante terapéutico. Fue profesor en la Universidad Católica de San Pablo y  en la Universidad  Metodista de San Pablo. En esta última, coordinó durante tres años un Curso de Formación en Acompañamiento Terapéutico, pionero en la ciudad de San Bernardo do Campo, San Pablo, Brasil. Doctor por la Universidad de San Pablo, con la Tesis intitulada “Acompañamiento Terapéutico (AT) y psicosis: articulador de lo real, simbólico e imaginario”. En 2011, inaugura el espacio Attenda – Trasmisión y Clínica en A.T. y Psicoanálisis, institución que dirige y ofrece cursos de formación en A.T., relacionado con la salud mental y la educación. Fue Presidente del XI Congreso Internacional de A.T., ocurrido en 2017 en la Universidad Federal De San Pablo.
 

Esteban Obando (Colombia)
Psicólogo y psicoanalista. Formador y Supervisor de acompañantes terapéuticos.
Práctica clínica en la fundación surcos y también clínica particular. Miembro de los foros del campo lacaniano de Bogotá y Pasto (Colombia). Candidato al Master Psicoanálisis, subjetividad y cultura de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de la Asociación Syntrofos (Asociación de estudio en Acompañamiento Terapéutico y Salud Mental de Bogotá).
 

 
  Mane Rodríguez (México)
Psicoanalista, Acompañante Terapéutico. Miembro fundador de la Asociación para la investigación de filosofía y psicoanálisis y del foro psicoanalítico mexicano. Maestro y Doctor con honores por la universidad Nouvelle Sorbonne Paris 7. Denis-Diderot. Ha realizado seminarios y conferencias en México, Costa Rica, Francia, España Uruguay, Argentina, Paris y Brasil, asimismo ha realizado publicaciones en España, México, Francia, Brasil, Costa Rica. Seminarios Privados sobre clínica de las psicosis. Autor del libro: Temporalite et psychose: une etude de trois cas. En Alemania. Saxofonista de Jazz.




Gustavo Rossi (Argentina)
Lic. en Psicología UBA. Acompañante Terapéutico. Profesor a cargo de Práctica Profesional: Fundamentos Clínicos del A.T., Facultad de Psicología UBA. Investigador UBACYT en Facultad de Medicina UBA. Docente de Posgrado en la Facultad de Psicología UBA. Docente en el dictado de Cursos y Conferencias en Argentina, Latinoamérica y Europa, desde 1992 a la fecha. Coordinador de la Red Argentina de Asociaciones y Agrupaciones de A.T. Presidente de la Asociación de A.T. de Ciudad de Bs. As. (AATECBA). Asesor en Proyectos de Ley de A.T. y Coordinador en el Equipo Técnico encargado del Diseño Curricular de A.T. según Resoluciones ministeriales 1014/14 y 1221/15 de Tecnicatura de A.T. de la Provincia de Bs. As.(Argentina). Autor de libros y artículos sobre la temática; último libro publicado: Acompañamiento Terapéutico - Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores, 2011.



Vladimiro Chiattone (Argentina)
Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico. Formador de Acompañantes Terapéuticos para la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires, FECLIBA. Vocal de Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Ciudad de Buenos Aires, AATeCBA. Integrante de la mesa de discusión sobre la formación de Acompañamiento Terapéutico en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Integrante del equipo de diseño interministerial de la Norma de Competencia para la Evaluación de saberes de Acompañantes Terapéuticos en la Pcia. de Buenos Aires. Integrante del Equipo de Especialistas del A.T., Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires. Fundador de la Fundación de Acompañantes terapéuticos de América Latina y el Caribe. (ATALyC). Director de la Revista “ANTIPODAS”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Se trata del curso que impartiréis este año en Madrid?

Alejandro dijo...

Si, es la edición 2019-2020, para más información pornte en contacto con nosotros.