8 de septiembre de 2015

Especialización en Acompañamiento Terapéutico SESIÓN 1


Para quienes quieran ir interiorizándose en la dinámica del curso os adelanto un resumen descriptivo de la primera sesión del curso “Especialización en Acompañamiento Terapéutico”, donde podréis conocer algunos contenidos y dinámicas con los que trabajaremos a partir del 30 de octubre.

La clave de este curso es el esfuerzo metodológico por dotar de un apoyo vivencial a cada contenido teórico. Pensamos que la acción es una fuerza transformadora y para acompañar no alcanza el mero conocimiento intelectual.
En la primera sesión “El acompañante terapéutico como actor dentro del escenario”, revisaremos los axiomas fundamentales de esta metodología.

El viernes
-       Aprenderemos a entender el tratamiento con el paciente desde una perspectiva relacional, esto es, aprender a interpretar las manifestaciones que allí se producen como resultado del vínculo y no como mera expresión de la patología, o del paciente por separado. Para ello es necesario comprender que es un vínculo (el resultado del grupo acompañante/acompañado) que se desenvuelve en una escena.
-       Trabajaremos la noción de escena y sus componentes, lo cual nos permitirá tener una visión  más global y abarcativa, separándonos definitivamente de la mera observación patológica. Y comenzaremos a comprender la importancia de las dramatizaciones como entrenamiento para el aprendizaje.
-       Aprenderemos que una escena se desenvuelve en lo cotidiano, el espacio propio del acompañamiento terapéutico y éste está atravesado por diferentes discursos e intereses, los cuales debemos conocer, para poder operar sobre ellos.

En el taller haremos dos dinámicas “El encuentro” y “La aproximación”, actividades muy sencillas e introductorias, serán voluntarias y su función es ir preparando al grupo para el trabajo vivencial. En ella iremos empezando a tomar conciencia de nuestro cuerpo, nuestra presencia en relación al otro. Posteriormente haremos un debate y compartiremos la experiencia.

Los sábados empezaremos siempre por el taller vivencial, para activar el grupo, despertarnos y empezar con todo.
Trabajaremos “Presentación del AT”. Esta es una dinámica que tiene tres partes. En ella se trabaja la primera entrevista con el usuario mediante técnicas psicodramáticas. En esta ocasión el trabajo será suave y se trata de contactar con las dificultades para presentarnos como profesionales de una forma natural y espontánea.

Después del desayuno seguiremos trabajando sobres lo cotidiano y la perspectiva relacional y grupal ya que no solo queremos que conozcáis que es el acompañamiento sino que podáis pensar y actuar como tales.
Finalmente trabajaremos la distinción del acompañamiento terapéutico en sus diferentes presentaciones institucionales: disciplina, dispositivo y técnica. En el debate pasaremos a formar parte de un tema candente en acompañamiento terapéutico que es resultado de muchos trabajos, discusiones y conflictos. Podrás elegir tu posición.

De esta forma cerramos la sesión y nos prepararemos para, en el próximo encuentro, meternos a fondo con la noción de vínculo y experimentar las dificultades que implica ser no solo una parte de la solución sino también del problema.

Espero que os haya interesado el texto, adjunto la ponencia que presentaremos en el Congreso Internacional de Acompañamiento Terapéutico, que será parte de la bibliografía de esta sesión.

Más información en


Saludos cordiales
Alejandro Chévez
Coordinador del Curso “Especialización en Acompañamiento Terapéutico”

Asociación PASOS

No hay comentarios: