24 de septiembre de 2015

Especialización en Acompañamiento Terapéutico Sesión II

SESIÓN 2 24/09/15

Buenos días os queremos adelantar una descripción de la II Sesión de curso  Especialización en Acompañamiento Terapéutico que comienza el 30 de octubre de 2015, si no recibisteis la información de la I sesión podéis solicitarla a este mismo correo.

El viernes conoceremos a Pichón Riviere, que es reconocido por su trabajo de conceptualización del concepto de vínculo y de los grupos operativo. Trabajó muchos años en la confluencia de diferentes perspectivas teóricas lo que le valió ser expulsado de la Asociación Argentina de Psicoanálisis.

Pichón Riviere consideraba el vínculo como una estructura compleja y no una mera relación o interacción entre dos personas. Esta estructura tiene una dimensión interna o subjetiva y otra exterior u objetiva. Estudiaremos los engranajes de este concepto, y las consecuencias de su planteamiento, que se adelanta a  las teorías relacionales actuales, al considerar la unidad última de análisis: la relación.

Seguiremos con Bowlby, reconocido por la Teoría del Apego, construye su teoría  en la misma época que Pichon Riviere, veremos que existen bastantes lazos entre estos autores y cuáles.
Finalizaremos con un taller para explorar nuestros estilos vinculares específicamente ligado a la conducta de cuidado y aprenderemos a construir escenas, metodología con la que trabajaremos el resto del curso.


El sábado empezaremos con un trabajo personal que iremos revisando a lo largo del curso, esta sesión será fundamentalmente práctica. Aprenderéis técnicas psicodramáticas para construir una dramatización, crearemos escenas relacionadas con nuestra propia exigencia como trabajadores de la salud y daremos un paso adelante como grupo.

Finalmente repasaremos las investigaciones actuales sobre alianza terapéutica, que son concluyentes al afirmar que el estilo vincular del terapeuta determina el resultado efectivo de un tratamiento y que la alianza terapéutica es productora de buenos resultados.

Espero que os haya interesado el adelanto, ayúdanos a difundir este curso compartiéndolo con tus amigos y compañeros, puedes inscribirte solicitando tu plaza al correo asociacion.pasos@gmail.com 


Saludos cordiales
Alejandro Chévez
Coordinador del Curso “Especialización en Acompañamiento Terapéutico”

Asociación PASOS

No hay comentarios: